Siria ignora a EE.UU. y subraya que su relación con Irán quedará "fuerte e intacta"
- Clinton había aconsejado al gobierno de Al Asad que se alejase de Irán
- En una rueda de prensa con Ahadineyad, el líder sirio ha rechazado la petición
- Además, ha defendido el derecho de Irán a tener un programa nuclear
El presidente sirio, Bashar al Asad, ha hecho caso omiso del consejo de Estados Unidos y ha subrayado ante su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la relación entre ambos países continuará "fuerte e intacta".
"Esperamos que no nos den consejos o lecciones sobre nuestra región o nuestra historia porque sabemos más que ellos", ha declarado al Asad en una rueda de prensa conjunta tras la firma de un acuerdo para suprimir los visados para viajar entre ambos países.
Al Asad respondía así a una petición de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, que había instado a Damasco a que se distanciara de Teherán
El presidente sirio se ha declarado "sorprendido" por estas palabras. "Me sorprende que se exija que los países se separen (...) cuando lo que necesitamos es fortalecer las relaciones entre unos y otros si el objetivo es realmente la estabilidad", ha recalcado.
Defensa del programa nuclear iraní
Además, ha defendido el derecho de Irán a tener un programa nuclear civil.
"Prohibir a un estado independiente el derecho de enriquecer (uranio) es un nuevo proceso de colonialismo en la región", ha concluido Asad.
Estas declaraciones ensombrecen la nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Siria con la propuesta de Barack Obama de un diplomático de carrera como embajador, un puesto vacante desde hace cinco años cuando George W. Bush. congeló las relaciones tras el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, que Estados Unidos atribuyó a Damasco.