Enlaces accesibilidad

Zapatero se muestra esperanzado con la reunión anticrisis

  • El presidente del Gobierno confía en que se haga "un buen trabajo"
  • Está dispuesto a reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado esperanzado con la primera reunión que están manteniendo desde las nueve de la mañana Gobierno y oposición para explorar la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis, y dice confiar en que se haga "un buen trabajo".

Rodríguez Zapatero está dispuesto a mantener una reunión personal con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para aproximar posiciones sobre los principales temas de actualidad, aunque "no hay fecha a corto plazo" y está pendiente de que ambos tomen la decisión.

Fuentes gubernamentales han explicado que el encuentro podría producirse independientemente del resultado de la reunión que el Ejecutivo celebra con los grupos parlamentarios para consensuar medidas contra la crisis económica.

Método de trabajo

Las mismas fuentes han indicado que el encuentro de este jueves pretende "pactar el método de trabajo" que se va a seguir durante las negociaciones, para las que Zapatero dio un plazo máximo de dos meses. El presidente pretende atar así cómo se van a producir las reuniones, cómo se presentan las propuestas y si se hacen públicas o no, entre otros muchos detalles.

El objetivo es que el proceso negociador arranque "con todo pactado" para que ninguna incidencia surgida durante el camino pueda abortar el proceso.

La comisión negociadora del Gobierno, que componen la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, está reunida con los partidos de oposición para comenzar a negociar un posible acuerdo que el Ejecutivo espera que sea "lo más amplio posible" para hacer frente a la actual coyuntura económica.

Críticas de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado el documento que el Gobierno les entregó a última hora de la tarde por ser nada más que "un índice de materias" que indica que el Ejecutivo no fijará su posición hasta escuchar al resto de partidos políticos.

A su juicio, esta "técnica de dilación" induce "mucho a desconfiar" de la reunión. Cospedal en Punto Radio ha remarcado la importancia de que el Gobierno plantee medidas "sensatas y factibles" capaces de generar riqueza y empleo y deje de enrocarse en propuestas que pasen por aumentar el déficit y  subir los impuestos.