Enlaces accesibilidad

El gasto de los extranjeros sube el 4,1% en enero, por primera vez en 10 meses

  • El gasto medio por persona alcanzó los 947 euros, el 3,2% más
  • El principal mercado emisor fue Alemania, seguido de Reino Unido

Por
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en enero de 2010 alcanzó los 2.397 millones de euros, el 4,1% más que en el mismo mes del año anterior, una mejora que no se daba desde abril de 2009.

Según la encuesta de gasto turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona alcanzó los 947 euros, el 3,2% más que en enero de 2009, y el gasto medio diario fue de 94 euros, el 3,1% más.

Las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid registraron incrementos en el gasto total y el principal mercado emisor fue Alemania, a pesar de registrar un descenso del 7,9% en el volumen de gasto total. No obstante, el gasto medio de los alemanes se mantuvo por encima de los 1.000 euros, ya que cayó menos de un 2%.

Respecto a los británicos, su gasto en España en enero fue el 9,2% menos que en el mismo mes del año anterior, aunque el gasto diario aumentó el 3,7%. El gasto medio se incrementó también entre los turistas de los países nórdicos el 0,3%; el de los franceses, el 2,3%; y el de los italianos el 5%.

Cataluña sube, Canarias baja

Cataluña, segunda comunidad más importante en cuanto a volumen de gasto en el mes de enero, creció el 14,6% por el buen comportamiento de los países nórdicos y de los mercados lejanos, así como por el incremento de la estancia media.

También creció el 6% en Andalucía, que se situó en el tercer puesto en cuanto a comunidad receptora del gasto, y Madrid, que también obtuvo muy buenos resultados, con una subida del gasto del 16,8%, favorecida por el turismo procedente de Francia e Italia.

Canarias, aunque continúa como principal receptora, registró el 1,3% menos de gasto y también bajó el gasto en la Comunidad Valenciana, el 6,5%, y en Baleares, con una caída del 25,6%.

Baleares resultó la comunidad más afectada en el gasto total por la evolución negativa de sus principales países emisores, Reino Unido y Alemania, aunque el gasto medio por turista aumentó el 10%.