El PP pide que se anule la subida del IVA y el PSOE responde que llevaría a la "catástrofe"
- Ambos partidos han cerrado la ronda de contactos para un pacto contra la crisis
- Los populares quieren introducir la reforma fiscal en las conversaciones
- Los socialistas lo rechazan y piden que obstaculicen un posible acuerdo
Pese a que el Gobierno no lo ha incluido en su índice de temas propuestos para el debate, la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio se ha convertido en el primer caballo de batalla entre PSOE y PP en la búsqueda de un pacto contra la crisis, ya que el principal partido de la oposición sigue insistiendo en que debe anularse, mientras los socialistas argumentan que "conduciría a la catástrofe".
Así, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al Ejecutivo que renuncie a la "única medida" anticrisis que según ella ha adoptado, esto es, la subida del IVA, tras reunirse con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, que termina su ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias para estudiar posibles pactos anticrisis.
"Es momento de los gobiernos de acción, que dicen la verdad, que plantean medidas, se las explican a la opinión pública y abordan de frente los problemas", ha asegurado en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, que durante su entrevista con Alonso le ha reclamado una "bidireccionalidad" en el diálogo con la oposición, esto es, mayor atención a las iniciativas que el grupo popular lleva al Parlamento.
Incorporar la reforma fiscal al diálogo
Según Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del PSOE le ha comunicado que la cuestión impositiva no se va a abordar en la mesa de diálogo con los grupos parlamentarios "ni en ninguna otra".
El PP aboga por incorporar al debate la política fiscal, la reforma del mercado laboral y otras reformas estructurales que considera urgentes, en vez del componente "etéreo" de las ofertas del Gobierno con llamamientos a pactos y diálogo.
“La única medida que han adoptado, subir impuestos, será dañina“
Por ello insiste en que el Ejecutivo debería "reflexionar sobre la credibilidad de sus ofertas y los efectos de la única medida que han adoptado, la subida de impuestos", que a su entender van a ser "dañinos" para la economía, y por ello le ha instado a rectificar.
En cualquier caso, el PP va a pedir, por un lado, la comparecencia urgente de la ministra de Economía, Elena Salgado, a fin de que explique al Congreso los efectos de la subida del IVA, y, por otro, apuesta por un debate monográfico sobre esta misma cuestión.
Alonso cree que Rajoy "no hace números"
Por su parte, José Antonio Alonso ha emplazado al PP a rectificar su postura para no obstaculizar la posible consecución de acuerdos en materia económica entre todos los grupos y le ha advertido de que no subir el IVA, como propone ese partido, "conduciría a la catástrofe".
A su juicio, esa petición demuestra que el partido de Mariano Rajoy "no hace números". "En materia de política impositiva, el PP no hace números, no tiene modelo y se limita a trasladar propuestas clarísimamente demagógicas, que ninguna institución internacional sostiene", ha resumido.
“Esas rebajas de impuestos conducirían a este país a la catástrofe“
A su entender, "esas rebajas de impuestos conducirían a este país a la catástrofe" y "debilitarían la posición de España en el contexto internacional", porque ningún Estado puede tener descontrolada su estructura de ingresos, ya que eso es lo que le permite tener margen de maniobra para prestar sus servicios. Además, ha añadido, porque España está ahora trabajando para contener el déficit.
Por lo demás, Alonso se ha confesado muy satisfecho por los contactos que ha mantenido en estas últimas dos semanas, al entender que ha sido posible crear un buen clima y destacar las funciones políticas que se desarrollan en el Parlamento. El grupo socialista no mantendrá ninguna reunión más hasta que finalice la ronda de contactos bilaterales que a partir de la semana próxima desarrollará la comisión interministerial que preside Salgado.