Griñán: Los daños por las lluvias son "superiores a los 1.000 millones que destinará el Gobierno"
- Considera que sólo las pérdidas en agricultura superarán esa cifra
- "El río puede decir esto es mío y tomarlo y cogerlo"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que los daños registrados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que viene azotando la comunidad autónoma en las últimas semanas son "superiores sin duda a los 1.000 millones de euros".
Una cantidad que se acerca a lo que, siempre según Griñán, acordará destinar el Consejo de Ministros como indemnización a los damnificados por las inundaciones en la comunidad andaluza sobre los bienes, infraestructuras y agricultura.
Así, en declaraciones a la cadena Ser, Griñán ha adelantado que el acuerdo que aprobarán los ministros no sólo incluirá "indemnizaciones y compensaciones por daños en viviendas y enseres", sino también para la agricultura y para la reparación de caminos rurales y vecinales.
"El río puede decir esto es mío y tomarlo y cogerlo"
Preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, el jefe del Ejecutivo andaluz ha admitido que "hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial".
Aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío y tomarlo y cogerlo", ha argumentado.
En su opinión, un río "no es una sucesión de presas, sino algo vivo, dinámico y medioambientalmente es necesario que sea así", por lo que ha apostado por "mantener todos los equilibrios y procurar que espacios que son del río sean del río". "Se pueden en cualquier momento utilizar para determinadas funciones agrícolas, pero deben ser del río", ha concluido.
462 viviendas desalojadas en un solo día
Alrededor de 1.400 personas y 462 viviendas fueron desalojadas en Andalucía este jueves como consecuencia del temporal que azota la comunidad, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.
Los 73 pantanos andaluces están actualmente al 84% de su capacidad total debido a las intensas y persistentes lluvias de las últimas semanas, con 9.500 hectómetros cúbicos embalsados, y 51 de ellos están desaguando.