Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona subió una décima en enero hasta el 1%

  • En el conjunto de la Unión Europea, la inflación alcanza el 1,7%
  • Los precios en España están una décima por debajo de la eurozona

Por

La inflación interanual en la zona euro subió una décima en enero hasta el 1%, mientras que en el conjunto de la UE aumentó dos décimas hasta el 1,7%, según Eurostat, la agencia estadística comunitaria.

En enero de 2009, la inflación interanual había sido del 1,1% en la zona euro y del 1,8% en los Veintisiete países de la Unión.

La inflación mensual en enero de 2010 fue de -0,8% en la zona de la moneda única, y del 0,5% en toda la UE.

En España, el IPC armonizado subió un 1,1% interanual en enero, lo que supone un diferencial de una décima porcentual respecto al conjunto de la zona de la moneda única. Respecto a diciembre de 2009, la inflación interanual subió en diecisiete países comunitarios, bajó en nueve y se mantuvo estable en uno.

Los precios suben más en Hungría y Rumanía

Los Estados miembros con mayores descensos fueron Letonia (3,3%), Irlanda (-2,4) y Estonia (-1), mientras que los mayores incrementos tuvieron lugar en Hungría (6,2%), Rumanía (5,2) y Polonia (3,9), según las cifras de Eurostat.

En cuanto a las economías más importantes de la UE, Alemania registró un 0,8%, la misma cifra que en diciembre pasado, mientras que Francia registró un aumento de dos décimas hasta el 1,2%, e Italia tuvo un incremento similar hasta el 1,3%.

El Reino Unido experimentó un incremento de su inflación interanual de seis décimas entre diciembre y enero, cuando se situó en el 3,5%.