Mueren al menos 30 personas por una estampida en una mezquita de Mali
- Entre los fallecidos hay dos niños
Al menos 30 personas han muerto aplastadas, entre ellas dos niños, tras una avalancha humana que se ha producido este viernes en la principal y más antigua mezquita de Mali, ubicada en Tombuctú, que estaba en obras.
La avalancha se ha producido cuando decenas de fieles musulmanes llegados de todo el norte de Mali se congregaron ante la mezquita Djinguereber, actualmente en obras, para celebrar la fiesta del Mulud, que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.
Fuentes del Ministerio de Administración Territorial maliense han indicado que al menos 30 personas han muerto y otras decenas han resultado heridas, entre ellas varios niños y mujeres.
Las calles alrededor de la mezquita presentaban varias estrecheces a causa de las obras que se realizan en la actualidad en el templo, lo que provocó que se produjera un gran tapón, que desembocó en empujones y en un movimiento de pánico generalizado entre los congregados.
Mezquita construida de adobe y madera
El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, ha interrumpido la celebración del Mulud y se ha desplazado a Tombuctú, acompañado de varios ministros, para conocer personalmente el alcance de la tragedia, han confirmado fuentes gubernativas.
La mezquita Djinguereber fue construida en 1325 por el arquitecto granadino Ishaq es Saheli.
Está principalmente hecha de adobe y madera, como prácticamente todo el centro de la mítica ciudad del norte de Mali, cuna de múltiples culturas árabes y subsaharianas, y que alberga en la actualidad cerca de 35.000 habitantes.