La Policía turca detiene a otros 17 militares en una nueva operación contra los golpistas
- Las detenciones se han producido en trece provincias turcas
- El primer ministro advierte a la cúpula militar que nadie está por encima de la ley
- De los 49 detenidos el lunes, 31 ya han sido acusados por el intento de asonada
Otros 18 militares -incluido uno retirado- han sido detenidos en un nuevo golpe a la cúpula militar turca por el presunto intento de golpe de Estado contra el gobierno islamista en 2003, según han informado varias cadenas de televisión.
La operación se ha desarrollado en trece provincias y uno de los sospechosos es el jefe de las fuerzas paramilitares de la provincia de Konya, en el centro del país.
Con estas detenciones ya son 67 los militares capturados por la Policía por intento de golpe de Estado.
El pasado lunes 49 militares eran acusados de planear varios ataques en Turquía que pretendían sembrar el caos y terminar efectuando un golpe de Estado, de los que 31 han sido acusados por un tribunal de Estambul y suspendidos de sus funciones.
Operación a gran escala
Este mismo viernes el tribunal ha acusado a los once últimos, que se suman a los 20 que ingresaban en la cárcel este jueves mientras dos jefes de la fuerza aérea y marina del país eran puestos en libertad.
Entre los once nuevos detenidos hay nueve militares en activo, entre ellos dos almirantes, y otros dos retirados, todos ellos acusados por el tribunal turco de planear un golpe de Estado en el año 2003.
El pasado jueves, Las detenciones comenzaban el pasado lunes 22 de febrero.
Erdogan advierte
Esta última operación viene a reforzar las palabras del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ha advertido al ejército en un acto de su partido, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo, de corte islamista moderado, que nadie está "por encima de la ley". "Nadie puede disfrutar de impunidad", ha añadido.
"Lo que está sucediendo hoy en día es la normalización. Este es el progreso que hacemos como democracia avanzada", ha declarado sin mencionar explícitamente la investigación sobre el presunto complot.
"Los que preparan planes en secreto para torcer la voluntad del pueblo deben darse cuenta de que a partir de ahora se enfrentarán a la justicia", ha advertido Erdogan.
Esta declaración la ha realizado tras la reunión de urgencia que mantuvo el pasado jueves con el presidente de Turquía y el jefe del ejército.
Una vez finalizada, el ejército turco se ha comprometido a aceptar una solución "en el marco constitucional y de las leyes"
El primer ministro también ha extendido sus críticas a la oposición, que acusan a su partido de ser cada vez más autoritario y de tratar de desacreditar al ejército, visto como garantía de la secularidad turca.