El Supremo birmano confirma el arresto domiciliario de la Nobel de la Paz Suu Kyi
- Todavía puede apelar ante el presidente de la máxima instancia judicial
- Sería su última oportunidad para salir en libertad tras siete años confinada
El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha desestimado este viernes el recurso presentado por la líder opositora, Aung San Suu Kyi, contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple, informan fuentes diplomáticas.
La Nobel de la Paz todavía puede apelar la sentencia ante el presidente de la máxima instancia judicial del país, su última oportunidad para salir en libertad después de más casi siete años confinada.
El fallo se ha hecho público en el tablón de anuncios del Supremo sobre las 10.30 hora local (05.00 en España peninsular) y comunicado a los embajadores acreditados en Rangún.
Rechazan el argumento
Los jueces rechazaron el argumento de la defensa de que Suu Kyi fue juzgada y condenada bajo una legislación de la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum en el 2008.
Dieron la razón a la fiscalía, que durante todo el proceso ha insistido en que los artículos referentes a la seguridad nacional aplicados a la activista siguen en vigor. Un tribunal birmano ya rechazó la apelación de la Nobel de la Paz contra su arresto domiciliario
El 11 de agosto de 2009 y tras un tedioso juicio, Suu Kyi fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber acogido en su casa a un intruso estadounidense, pero luego la pena fue conmutada por un año y medio de arresto domiciliario por orden del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.
La Nobel de la Paz ha pasado 14 de los últimos 20 años encerrada en su hogar por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".
Más de 40 años de dictadura militar
Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia arrasaron en las urnas con el partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.
El régimen ha anunciado nuevos comicios para este año, pero se desconoce la fecha y si participará la oposición liderada por Suu Kyi, a quien la nueva Carta Magna impide ser candidata.