Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional se vuelca en ofrecer ayuda a Chile

  • América Latina, España, la UE y la ONU han ofrecido sus recursos
  • La Comisión Europea destinará 3 millones de euros

Por

Numerosos países latinoamericanos reaccionaron con rapidez al expresar a Chile su solidaridad y ofrecer su ayuda tras el terremoto de más de 8 grados en la escala Ritcher que sacudió hoy el centro y sur del país.

Junto con América Latina, España, la UE, EEUU y la ONU fueron de los primeros en ofrecer su ayuda a Chile, donde el terremoto ha causado más de 100 muertos y un número indeterminado de heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la disposición del organismo multilateral para asistir a Chile y afirmó que "sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos, incluyendo el riesgo de tsunami en el Pacífico, tras ese intenso sismo ocurrido en Chile".

Por su parte, Estados Unidos manifestó también su solidaridad y ha dejado en el aire la visita a Chile que tiene prevista para el lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó con su colega chilena, Michelle Bachelet, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto y ofrecer "toda la ayuda que fuera necesaria", informaron fuentes oficiales.

Fernández y Bachelet estuvieron juntas este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde dieron la salida a la regata "Velas Sudamérica 2010", organizada como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile.

"Un abrazo solidario"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su "preocupación" y "consternación" y dio instrucciones al Gabinete de Seguridad de la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar la situación y las medidas que Brasil pueda adoptar para ayudar a Chile.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Salvador Allende, de Pablo Neruda y (la presidente chilena) Michelle Bachelet", subrayó el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernandez.

El presidente de Perú, Alan García, dijo que su país está "al servicio del Gobierno y el pueblo chilenos para lo que necesiten".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y ofreció "todos los medios humanos y materiales" de su país para ayudar a Chile a superar la catástrofe.

El jefe de estado de Ecuador, Rafael Correa, mandó un "abrazo solidario" al pueblo y a las autoridades chilenas, ofreció ayuda y envió "un inmenso abrazo solidario al pueblo chileno, a esa querida amiga que es la presidenta Michelle Bachelet, una mujer extraordinaria".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus ministros a un reunión de emergencia para organizar la ayuda para los damnificados por el terremoto en Chile, y expresó su solidaridad con los chilenos, al igual que hicieron los mandatarios y gobiernos de México, Paraguay, Guatemala.

También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, en el que expresó la solidaridad de España con el pueblo chileno y "su disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, señaló que "la Unión Europea está plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno, y yo me mantendré en contacto con la presidenta (Michelle) Bachelet, así como con el presidente-electo (Sebastián) Piñera", 

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Chile tras el gran terremoto sobrevenido en las costas chilenas esta madrugada", dijo Ashton en un comunicado, en el que aseguró que "todos los actores europeos especializados están en estos momentos analizando y evaluando la situación en Chile".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, transmitió también a Chile en nombre de la institución sus condolencias por las víctimas del terremoto.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó su solidaridad y la del pueblo francés con Chile, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, expresó que "con gran consternación y preocupación hemos recibido la noticia del grave terremoto ante las costas de Chile".

La Comisión Europea destinará 3 millones de euros

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su consternación por la devastación causada por el terremoto que ha afectado a Chile y anunció que Bruselas está en disposición de destinar 3 millones de euros para ayudar a hacer frente a las necesidades más urgentes.

"Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile. Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia", señaló Barroso en un comunicado.

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, Europa está dispuesta a "hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance".

En este sentido, Barroso anunció que la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la CE está en disposición de tomar una decisión de financiación de primeros auxilios por un valor de 3 millones de euros "para aliviar el sufrimiento y hacer frente a las necesidades más urgentes".

Además, el presidente de la Comisión Europea ha solicitado a la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que le facilite información de forma regular para movilizar más asistencia en caso de que fuera necesario.