Enlaces accesibilidad

Masiva manifestación en Roma contra la inmunidad de Berlusconi

  • La manifestación fue convocada por un movimiento civil independiente de los partidos
  • Es la continuación de otra marcha celebrada en diciembre

Por
A view of the Italy's top appeals court in Rome
La corte de Casación italiana, en Roma, que ha de decidir sobre el caso Mills

Varios miles de italianos, 50.000 según los organizadores, el Movimiento "Popolo Viola", se han manifestado en Roma contra la aprobación por la Cámara de Diputados de la ley que permitirá al primer ministro, Silvio Berlusconi, a no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales.

Bajo el lema "La ley es igual para todos", la manifestación se desarrolló en la monumental Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) y a la misma, convocada en internet por este movimiento civil que no se identifica con los partidos, se adhirieron los partidos de la oposición de centro izquierda y de la extrema izquierda, aunque sus líderes no intervinieron.

Durante la manifestación hablaron intelectuales, como el filósofo Flores D'Arcais; el cineasta Mario Monicelli, así como el ex colaborador de los asesinados jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, Gioacchino Genchi, que reclamaron "democracia" para Italia.

Flores D'Arcais pidió al Gobierno que deje de insultar a la magistratura y Monicelli exhortó a los presentes a "echar" a la "corrupta clase política".

Los presentes, vestidos de morado - el color del movimiento (Popolo Viola se traduce por Pueblo Morado o Pueblo Violeta), elegido para diferenciarse de los colores de los diferentes partidos políticos- pidieron respeto a la Constitución y que "se resuelva" el conflicto de intereses del jefe del Gobierno.

Ya hubo otra manifestación por el mismo motivo en diciembre

Esta manifestación es la continuación de la celebrada el pasado mes de diciembre por el mismo movimiento en Roma, bautizada como el "No B-Day", a la que asistieron miles de personas -un millón según los organizadores- que pidieron la dimisión del primer ministro y le exigieron que se someta a la justicia.

El pasado 3 de febrero la Cámara de los diputados dio su primer "sí" a la ley que permitirá al presidente del Gobierno italiano y a los ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales.

El proyecto de ley, que ha pasado al Senado para su conversión definitiva en ley permitirá a Berlusconi abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado.

Esta ley, que durará sólo 18 meses, hasta la elaboración de una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado fue aprobada por el Gobierno después de que el Tribunal Constitucional considerara inconstitucional el llamado Lodo Alfano.

Esta ley otorgaba inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado (Jefe del Estado, primer ministro y presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado).

El Tribunal de Milán proseguirá el juicio por el caso Mills

La manifestación de hoy se ha celebrado el mismo día en que el Tribunal de Milán ha rechazado suspender el juicio contra Berlusconi, acusado de presunta corrupción en acto judicial por el llamado "caso Mills".

Berlusconi está acusado de haber pagado presuntamente 600.000 dólares a su ex abogado Mills a cambio de que éste falseara su testimonio en su favor en dos juicios celebrados en la década de los años 90, de los que el mandatario salió absuelto.

Berlusconi dijo ayer en Turín (norte) que quiere la "absolución plena" en el juicio, al considerar que "no tiene nada que ver" con ese caso y asegurar que "ha sido una cosa inventada como todos los juicios que tienen que ver conmigo".

El primer ministro acusó a parte de los fiscales y magistrados italianos de "talibanes".

Ante el enésimo enfrentamiento entre Berlusconi y los magistrados, el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, pidió hoy a todos "responsabilidad y mesura".