Obama ofrece su ayuda a Chile y asegura que Hawai está preparado para protegerse del tsunami
- El presidente estadounidense ha contactado con Bachelet
- El terremoto ha generado un maremoto en el Pacífico que afecatará a Hawai
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide su Gobierno, al tiempo que urgió a los residentes de Hawai y la costa oeste de Estados Unidos que se preparen para la llegada del tsunami.
"Tenemos recursos en posición para ser mandados" a Chile, anunció Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense dijo que se ha puesto en contacto con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para ofrecerle ayuda el rescate de víctimas y la reconstrucción tras el desastre provocado por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de EEUU (aunque el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile sitúa la magnitud en 8,3 grados).
Obama también le ofreció sus condolencias "más sinceras" por las víctimas mortales, según los últimos datos oficiales chilenos ascienden a 147.
El presidente estadounidense dijo que su país se prepara para la llegada de un posible tsunami y urgió a los ciudadanos a prestar atención a las directrices de las autoridades locales.
El más afectado, Hawai
El terremoto ha generado un maremoto en el Océano Pacífico que ya ha golpeado a partes de la costa de Chile, la Isla de Pascua y las Islas Galápagos.
En Estados Unidos el territorio que se verá más afectado es Hawai, pero Obama también urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades, pues se espera que lleguen hasta allí corrientes y olas "peligrosas".
El presidente dijo que ha sido informado de la situación por su equipo de Seguridad Nacional y que los daños en Chile han sido "graves".
Su gobierno ha dejado en el aire la visita a Chile de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien debía llegar a Santiago este lunes.
"Nuestra apreciación de la situación (en Chile) está cambiando rápidamente y no hemos tomado aún ninguna decisión sobre el viaje de la secretaria", dijo a portavoz del departamento de Estado Megan Mattson.
"La prioridad ahora es la seguridad y el bienestar de las personas afectadas por el desastre", añadió.
Estaba previsto que, tras asistir a la investidura de José Mujica como presidente de Uruguay, Clinton participara el lunes en una cena auspiciada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la capital de ese país.
La agenda oficial de Clinton para el martes incluía dos comparecencias de prensa en Santiago y un encuentro con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
Mattson afirmó que el Gobierno de Estados Unidos está preparado para prestar asistencia a Chile "tan rápido y efectivamente" como pueda. Washington cuenta con 118 diplomáticos en el país suramericano y la portavoz informó de que todos están bien.