Enlaces accesibilidad

Amaina el temporal y se han desactivado las alertas activadas por viento y lluvia

  • Tres personas han perdido la vida, una el País Vasco y dos en Castilla y León
  • AENA ha desactivado la alerta en los aeropuertos

Por
El temporal ha dejado tres muertos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado las alertas por viento y oleaje, que habáin mantenido en riesgo bajo en una quincena de provincias del norte y del este de la península y la isla de Tenerife, a primera hora de este domingo.

A su paso, la borrasca Xynthia ha causado tres muertes en la jornada del sábado, una mujer de 82 años moría en la localidad gallega de Vilar de Barrio (Orense), al caerle encima un muro de una nave y  otras dos personas murieron en un accidente de tráfico ocurrido por la noche en una carrtera local en el término municipal de Arlazón (Burgos) al colisionar contra un árbol derribado por el viento.

El viento arrancó un cartel de la AP-1

Otras ocho personas se suman a los heridos, estos en el País Vasco, por la caída de un cartel-pórtico de la autopista AP-1 daído por el viento entre las localidades guipuzcoanas de Soraluze y Eibar, según informó un portavoz del departamento vasco de Interior. Dos de los heridos están graves.

Se trata del suceso más grave relacionado con el temporal de viento ocurrido en el País Vasco, que ya ha remitido . El cartel arrancado porel viento fue arrastrado contra un Opel Combo, y después han chocado otros dos turismos, un Seat Ibiza y un Citroen Saxo.

Se trabaja para restablecer el suministro eléctrico

También en el País Vaco Iberdrola ha anunciado que confía en restituir este domingo a todos los abonados el suministro eléctrico que estaba cortado en la medianoche del sábado había 60.000 abonados sin luz.

En Galicia, también se trabaja para restablecer el suministro en algunos abonados.

Se ha levantado la prohibición de circular a los camiones de más de 7.500 kilos.

Vuelve la normalidad a los eropuertos

AENA ha desactivado las alertas de sus aeropuertos que han causado la cancelación de 124 vuelos, la mayor parte con destino y origen en las Islas Canarias y se confía en que a lo largo de la jornada se normalice.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no se mantienen las alertas y que, a pesar de las tres víctimas mortales, hay que agradecer, primero a los ciudadanos y después a los servicios públicos, el comportamiento que ha permitido minimizar los efectos de la borrasca.

El temporal se desplaza al norte de Europa

Tras su paso por España, la tempestad procedente del Atlántico, ha llegado a Francia y ha barrido el oeste del pais galo durante las últimas horas.

La lluvia y el viento ha provocado la muerte de al menos catorce personas y ha dejado cerca de un millón de hogares sin electricidad en todo el país.