Los ejecutores del líder de Hamás asesinado en Dubai le inyectaron drogas antes de asfixiarlo
- Agentes de policía británicos se encuentran en Israel para la investigación
- Al Mabhud, miembro de Hamás, fue asesinado en enero en un hotel de Dubai
La Policía de Dubái ha revelado en un comunicado que los asesinos del dirigente del grupo islamista palestino Hamás Mahmud al Mabhuh, muerto el pasado 19 de enero en este emirato, le inyectaron drogas antes de asfixiarlo.
El vicedirector general de la Policía de Dubái, general Jamis Matar al Mazina, explicó en la nota que los asesinos de Al Mabhuh le inyectaron una droga, llamada cloruro de suxametonio o succinilcolina, que se emplea como anestesia para relajar los músculos. Según el texto, restos de esa sustancia han sido encontrados en el cuerpo de Al Mabhuh durante los análisis efectuados a su cadáver.
Al Mabhuh, de 50 años, fue uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Kasam.
Reino Unido investigará el uso de pasaportes británicos en el asesinato del líder de Hamás
Agentes de la Policía de Reino Unido han llegado a Israel para investigar la falsificación de pasaportes británicos utilizados en el asesinato del destacado miembro de Hamás, Mahmud Al Mabhuh, el pasado 19 de enero en Dubai.
Según fuentes de la Embajada británica en Tel Aviv, miembros de una fuerza especial de la policía se encontrarán en los próximos días con los seis ciudadanos de nacionalidad británica e israelí cuyas identidades fueron utilizadas por los sospechosos del crimen, ha informado este domingo la prensa local.
El pasado 24 de febrero, la Policía de Dubái anunció que había identificado a quince nuevos sospechosos de haber cometido el crimen, con lo que aumentaron a 26 el número de personas supuestamente involucradas en su muerte, de los cuales doce utilizaron identidades británicas, seis irlandesas, cuatro francesas, uno alemana y tres australianas.
Seis de los sospechosos identificados por la Policía de Dubai son británicos residentes en el Estado judío. Al menos 17 de los pasaportes corresponden a israelíes con doble nacionalidad que residen en Israel.
El Mosad, principal sospechoso
La Policía de Dubai apunta al servicio de inteligencia israelí en el extranjero, el Mosad, como principal sospechoso de la ejecución de Mabhuh, de 50 años y uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Kasam, que se ocupaba de hacer llegar armas a la franja de Gaza.
La Unión Europea (UE) condenó la pasada semana el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en el asesinato, en un comunicado que no menciona expresamente a Israel, que ha reiterado que no hay pruebas de que sus servicios secretos tengan que ver con el asunto.
Al Mabhuh fue hallado muerto el pasado 20 de enero en un hotel de Dubai, aparentemente asesinado un día antes en su habitación en una operación organizada cuyos participantes fueron grabados por las cámaras de seguridad del aeropuerto, hoteles y centros comerciales.