Las fuerzas políticas celebran el golpe a ETA de este domingo en Francia
- El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, califica la operación de "importantísima"
- El PP vasco satisfecho califica las detenciones de "importante golpe" a ETA
- EB pide a ETA que "reflexione" y escuche a la izquierda abertzale.
El Gobierno Vasco y distintas formaciones políticas del País Vasco han mostrado este domingo su satisfacción ante las detenciones que se han producido en el país vecino, en la región francesa de Normandía, que ha permitido apresar entre otros al jefe militar de la banda terrorista ETA, Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha destacado este domingo la "importantísima" operación, gracias a la cooperación policial, que ha permitido la detención en Francia de tres presusntos etarras, entre ellos el considerado jefe del 'aparato militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea.
Ares ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación conjunta con la Policía francesa, que ha permitido la detención de otros dos presuntos miembros de la organización terrorista, Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales, el primero presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.
El consejero ha destacado que, en lo que va de año, se han detenido 31 etarrras, lo que demuestra "la profesinalidad y la cooperación detodas las policías".
También ha subrayado que "estén donde estén los terroristas", "las policías van a perseguirles y ponerles a disposición de la justicia".
También ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que siga colaborando y "buscando el rechazo a los terroristas y a los que les amparan".
El PP felicita la actuación policial
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de tres presuntos etarras en Francia y ha destacado el "magnífico esfuerzo" que hacen tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía "por su entrega" y por luchar por la seguridad del país contra los que pretenden "coartar" la libertad de los españoles como es la banda terrorista ETA.
Por su parte, el PP del País Vasco ha mostrado este domingo su satisfacción por la detención de tres presuntos etarras en Francia. Su portavoz, Leopoldo Barreda, ha advertido a ETA de que su destino "es la cárcel y responder de sus crímenes ante la Justicia".
Tras felicitar a las fuerzas de seguridad por esta operación policial, Barreda ha señalado que este "importante golpe" a la estructura de ETA es fruto de la "determinación y la unidad política" para combatir el terrorismo.
En referencia a la izquierda abertzale ha pedido "no hacer caso a las distracciones de cantos de sirena, de aquellos que sin ninguna credibilidad están obsesionados por presentarse a las elecciones y volver a las instituciones".
"Aquellos que tienen crímenes a sus espaldas... deben saber que han iniciado su cuenta atrás hacia los tribunales de justicia y la cárcel", ha señalado.
EB pide a la banda que "reflexione sobre la inutilidad de la violencia"
Ezker Batua (EB) ha calificado de "buena noticia" la detención en Normandía de los tres presuntos etarras y ha pedido a la banda terrorista que "reflexione sobre la inutilidad de la violencia y que escuche a la izquierda abertzale.
Estan detenciones, han señalado fuentes del partido, son de gran importancia porque suponen "impedir la comisión de nuevos atentados por parte de los arrestados".
EB ha considerado que la banda terrorista "tiene que escuchar a la izquierda abertzale que apuesta exclusivamente por vías políticas y democráticas sin injerencia de ningún tipo de violencia".