Enlaces accesibilidad

El independentismo gana con el 90% la segunda consulta en Cataluña, con menos participación

  • La particiación ha bajado al 21% (un 6% menos que la primera oleada)
  • A esta segunda jornada de consultas estaban llamados a votar 80 municipios

Por
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós (i), acompaña a votar a Jordi Solé (2ºi), alcalde Caldes de Montbui
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós (i), acompaña a votar a Jordi Solé (2ºi), alcalde Caldes de Montbui

El 92,33% de los convocados hoy a las consultas soberanistas en 80  municipios catalanes votaron a favor de la independencia de Cataluña,  con un 99,05% de los votos escrutados.

Según explicó en rueda de prensa la Coordinadora que organiza las  consultas, hubo 3.088 votos en contra (4,88%); el 2,78% de los votos  fueron en blanco, y el 0,3%, nulos.

A esta segunda gran jornada de consultas estaban llamadas a las  urnas 290.027 personas, y votaron más de 62.369, lo que representa  una participación del 21,55%, unos seis puntos menos respecto a la  jornada del 13 de diciembre.

Rupit i Pruit, récord de votantes

La localidad en la que hubo más participación fue Rupit i Pruit,  en la comarca de Osona, donde votó el 71,73% de los ciudadanos con  derecho a voto, superando así los récords de participación de todas las jornadas de consultas realizadas hasta ahora. 

El Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada de hoy,  también fue la localidad con menos participación,  cerca del 10%. En  Molins de Rei, la segunda mayor ciudad, la participación fue del  21,14%. 

Algunas poblaciones donde se superó el 40% de la participación  fueron Boadella (49,52%), Vilaplana (45,13%), Carme (48%) y Xerta  (44,6%), el único pueblo de las Terres de l'Ebre que había convocado  consulta. 

En Caldes de Montbui --centro de datos de la jornada-- se  contabilizaron 2.611 votos, lo que supone un 19,09% de  participación. 

El portavoz de la coordinadora, Uriel Bertran, valoró positivamente que entre las tres jornadas de consultas realizadas  --el 13 de septiembre en Arenys de Munt y el 13 de diciembre en 166  municipios-- ha habido 240.000 votos a favor de la independencia,  cifras que calificó de "impresionantes y muy significativas". 

1.300 votos electrónicos

En cuanto al aumento de los votos en contra de la independencia  --que han pasado del 3,22% el 13 de diciembre al 4,88% en la jornada  de hoy--, Bertran aseguró que es una "dinámica positiva" que indica  que la consulta se consolida como un proyecto que pretende tener en  cuenta la opinión de toda la ciudadanía. 

En cuanto al voto electrónico, el responsable de Informática de la  coordinadora, David Vinyals, informó que se emitieron 1.300 votos  entre las cuatro poblaciones que lo estrenaban hoy como prueba:  Caldes de Montbui, Alella, el Vendrell y Vilassar de Mar.

Otra oleada

La responsable de comunicacíón de la Coordinadora para la Consulta de la Independencia, Anna Arqué ha afirmado que el día 25 de abril está prevista una tercera oleada que será, "muy significativa porque están inmersas capitales como Gerona, Lérida o Manresa y el número crecerá exponencialmente".

Hasta la fecha, ninguna capital de provincia ha celebrado una consulta.

La siguiente fecha será el próximo 20 de junio, "una fecha especial porque es posible que vote Tarragona y un municipio significativo como es Cornellá de Llobregat", donde fue alcalde el presidente Montilla, porque "es el único municipio donde no se ha permitido votar la moción para celebrar la consulta", agregó.

Respecto a Barcelona, Arqué explicó que el 13 de marzo se celebrar una asamblea para establecer la fecha, pero dejó claro que "operacionalmente ya está en marcha la campaña. Es una realidad demandada; los ciudadanos no permitirán que no se lleve a cabo", aseveró.