Segunda "oleada" de consultas sobre la independencia de Cataluña
- Los ciudadanos de 80 municipios catalanes están llamados a votar
- En diciembre ganó claramente el sí, pero la participación fue sólo del 30%
Los ciudadanos de 80 municipios catalanes, en total unos 290.000, están convocados hoy a participar en la segunda "oleada" de consultas sobre la independencia de Cataluña promovidas desde diversas entidades de la sociedad catalana.
Según la Coordinadora Nacional de las consultas, las votaciones se desarrollarán desde las 09.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas en 257 mesas repartidas en 128 colegios electorales, y hay unos 8.000 voluntarios que colaboran en la organización de esta jornada electoral extra oficial.
Los 80 municipios que celebran hoy consultas pertenecen a 25 comarcas y los de mayor volumen de población son El Vendrell (Tarragona), Molins de Rei (Barcelona) y Caldes de Montbui (Barcelona), mientras que el de menos habitantes es Sales de Llierca (Girona).
¿Quién puede votar?
En las consultas pueden votar y pronunciarse sobre si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña los ciudadanos mayores de 16 de años empadronados en cada lugar, lo que incluye a los inmigrantes censados.
Esto comporta que la cifra de ciudadanos con derecho al voto en las consultas (290.012, en total) sea más elevada que la que corresponde al censo electoral oficial de los municipios (254.527 en total), por lo que los promotores de los referendos consideran que las cifras de participación no son comparables.
La consulta de diciembre
Estas consultas, que no son legalmente vinculantes porque no están convocadas oficialmente, se suman a la primera "oleada" de las realizadas el pasado día 13 de diciembre que se celebraron con una participación baja, del 30%. Ese día, el 94,71% de los ciudadanos catalanes que participaron se decantó por el 'sí'.
La primera votación, en Arenys de Munt
El pasado 13 de septiembre de 2009, el municipio barcelonés de Arenys de Munt organizó otra consulta a favor de la independencia. Ganó el "sí" con un más de un 96% aunque la participacion fue de tan sólo el 41%.