Enlaces accesibilidad

Detienen en Londres al ex presidente bosnio Ganic acusado de crímenes de guerra

  • Un tribunal serbio le acusa de asesinatos cometidos en 1992
  • Tropas yugoslavas en retirada fueron atacadas por los bosnios
  • Ganic formaba parte de la Presidencia durante la guerra

Por
Ejup Ganic se dirige a la prensa en una rueda de prensa cuando era vicepresidente de Bosnia.
Ejup Ganic se dirige a la prensa en una rueda de prensa cuando era vicepresidente de Bosnia.

Ejup Ganic, ex presidente bosnio y miembro de la Presidencia bosnia tripartita de Sarajevo durante la guerra que asoló al país entre 1992 y 1995, ha sido detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, a petición de las autoridades serbias.

Ejup Ganic, de 63 años, fue detenido por la Unidad de Extradición de la Policía de Londres sobre las 14:00 horas (15:00 hora española) y se presentó poco después ante un tribunal de Londres para una audiencia técnica.

Ganic ha sido detenido "en nombre de las autoridades serbias y después de una orden provisional de extradición" por cargos de "conspiración para cometer asesinato, incluyendo soldados heridos, en violación de la Convención de Ginebra ", según aclara Scotland Yard en un comunicado.

El líder bosnio, un reputado científico fundador de la Academia de Sarajevo de Ciencia y Tecnología, fue el miembro musulmán de la Presidencia tripartitua de Bosnia, que también incluía a un serbio y un croata, durante la guerra.

Posteriormente ha sido presidente de la Federación de Bosnia Herzegovina entre 1997 y 1999 y otra vez entre 2000 y 2001 y también ha sido vicepresidente, siempre desde su militancia en el Partido de Acción Democrática.

Tropas en retirada

A comienzos de 2009, el ministerio de Interior de Serbia emitió una orden de detención contra 19 sospechosos de crímenes de guerra, entre los que figuraban los miembros de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Stjepan Kljuic y Ejup Ganic, que durante la guerra fue uno de los más próximos colaboradores del entonces presidente de Bosnia y líder musulmán, Alia Izetbegovic.

A estos sospechosos se les acusa de haber participado en uno u otro grado, en mayo de 1992, en un episodio sucedido en la calle Dobrovoljacka de Sarajevo, en el que varios soldados y oficiales del Ejército ex yugoslavo perdieron la vida o fueron heridos.

Entonces, el ejército yugoslavo sufrió una emboscada cuando salía de Sarajevo, lo que supuso el asesinato de 42 personas e hirió a otras 73.

Serbia considera que este ataque viola la Convención de Ginebra al romper un acuerdo previo para que las tropas yugoslavas se retirasen de Sarajevo.

Según Ganic y otros dirigentes bosnios, el ataque del ejército de Bosnia a las tropas yugoslavas buscaba la liberación del presidente bosnio Alija Izetbegovic, capturado el día antes en el aeropuerto de Sarajevo por los militares serbios.