Enlaces accesibilidad

El partido de Berlusconi, fuera de las elecciones en la región de Roma por presentar tarde sus listas

  • El delegado se fue a comer antes de presentar las listas y llegó una hora tarde
  • Un tribunal ha desestimado el recurso y el partido apela al presidente Napolitano
  • La Justicia tumba también la lista del PdL en Lombardía, la región de Milán

Por

Se invoca a los jueces, se interponen recursos y se pide la intermediación del mismo Jefe del Estado. Pero, de momento, el partido de Berlusconi no tiene candidatos a la provincia de Roma en las elecciones de dentro de 28 días porque han entregado la documentación fuera de plazo.

El plazo expiraba a mediodía del pasado sábado. Y hete aquí que los de Berlusconi llegaron a la una menos diez. Su candidata parecía predestinada a ganar estas elecciones. Y ahora no hay candidatura. El delegado del partido es el responsable de este desaguisado.

Afirma que se presentó con suficiente antelación con las listas, pero que faltaban los símbolos y otros documentos, por lo que tuvo que volver a buscarlos. En el trayecto, reconoce, aprovechó para "comer algo" y regresar al tribunal "con toda tranquilidad".

Cuando lo hizo ya era tarde: los responsables electorales le mostraron el reloj, diciéndole que el plazo había terminado hacía casi una hora. Estalló entonces una inútil y fuerte discusión.

Cincuenta minutos de retraso que han ocasionado dos días de tormenta política. Y aún queda... Il Cavaliere está que se sube por las paredes.

El presidente italiano no se moja

Todos confiaban en que el recurso en la oficina electoral del tribunal de Roma enmendara este error. Pero el fallo del juez, que se produjo en unas horas, ha sido contrario a los intereses del partido de Berlusconi: hay un plazo y el plazo ha expirado, argumenta.

Entonces los responsables del Pueblo de la Libertad han recurrido a la corte de apelación y al mismo Presidente de la República. Pero Napolitano no se ha querido mojar y, esta mañana, ha indicado que es un asunto que compete a los jueces.

La candidata del Partido Democrático, Emma Bonino sonríe ahora y dice que espera que aunque en Italia se hacen leyes a la medida de Berlusconi, no surja ahora una ley hecha para favorecer esta lista.

De momento todo está en el alero. La izquierda sonriente ante la torpeza del centro derecha y los conservadores más quemados que la chimenea de un horno.

El delegado del partido que el sábado hizo una demostración de tranquilidad, no sabemos si habrá vuelto a comer desde aquel calmoso almuerzo del sábado con las listas del PDL sobre la mesa a la espera de que saciara su estómago. Hay veces que es mejor ayunar.

Revés en Lombardía

El centroderecha confiaba en una amplia victoria después del escándalo sexual que provocó la dimisión del presidente del Lazio, miembro del PD, Piero Marrazzo, aunque los último sondeos colocaban a Bonino por delante; una ventaja que se ampliaría sin la participación del PDL.

El PDL sufrió otro revés en Lombardía, cuya capital es Milán, donde el Tribunal de Apelación excluyó de las elecciones la lista del actual presidente de la Región, Roberto Formigoni.

El Tribunal acogió un recurso presentado por la formación de los radicales e invalidó 514 de las firmas que habían apoyado la candidatura por irregularidades burocráticas, con lo que ésta no alcanza el mínimo requerido para presentarse a las elecciones.