Enlaces accesibilidad

La familia informa de la muerte de un turista catalán en el terremoto de Chile

  • Otros dos españoles, José Luis Ventura y Cecilio de Migue, siguen desaparecidos
  • Diez universitarios canarios ya han informado de que están bien

Por

El terremoto de Chile no ha dejado ningún español fallecido de forma oficial, pero al menos dos familias han informado de que no han podido localizar al profesor cordobés José Manuel Ventura Rojas, y al sacerdote Cecilio de Miguel Medina desde el pasado sábado.Y además, un turista catalán de 29 años se encuentra en la lista de desaparecidos oficiales, según ha confirmado la embajada española en Chile a RNE.

Miguel Marín formaba parte de un grupo de expedición que se encontraba en la isla Robinson Crusoe, que fue barrida por el tsunami que siguió al terremoto.

Fuentes de la familia han confirmado la muerte del catalán, aunque ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la embajada española en Chile han informado de su fallecimiento.

La familia apunta a que Miguel murió al golpearse a la cabeza con una roca en la isla chilena.

Ventura, de 31 años, imparte clases en la Universidad de Concepción y está desaparecido desde el terremoto. El último contacto que tuvo la familia con este experto en Historia Contemporánea y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba, fue el pasado viernes, un día antes del terremoto, en el que a través de un correo electrónico aseguraba que se encontraba bien.

Ventura Rojas, que en febrero de 2009 se incorporó a la plantilla de la Universidad Nacional de Concepción -considerada la más prestigiosa de Chile- como profesor de Historia Moderna, no ha contestado los correos que su familia le ha enviado para saber cómo se encuentra ni las llamadas que sus familiares le han hecho.

Su padre Rafael se ha quejado por el funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores español porque aún no haya localizado a su hijo tras el terremoto, a pesar de que "José Manuel trabajaba en la Universidad de Concepción desde hace un año y además tenía residencia fija en el  país".

En este sentido, Rafael ha declarado que el Ministerio ha montado una línea para localizar a los españoles, pero "no informan de nada y no se sabe lo que pueda estar ocurriendo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores todavía no ha informado sobre la situación de la colonia española en Chile, compuesta por cerca de 35.000 miembros.

Cecilio tampoco contesta al teléfono

Cecilio de Miguel trabaja en Chile desde hace más de quince años. Su hermano ha advertido de que permanece ilocalizable desde el terremoto.

"Llevamos intentando hablar con él desde el sábado y no hay  manera. El teléfono fijo no lo coge y el móvil aparece como desconectado",  lamenta. Asimismo,  asegura que "ya no saben que hacer", porque lo único que hacen es "rellenar formularios".

Hasta el momento sus familiares, que están "muy nerviosos y  preocupados",  han dejado constancia de la desaparición en Cruz Roja, en la Embajada de España en Chile y en la de Chile en España. Desde  los tres organismos, con el Ministerio de Exteriores no han hablado, le han dicho que "no hay ninguna víctima con las características que describen".

Cecilio reside en Concepción, el lugar más afectado por el  terremoto, donde tenía una parroquia y era profesor en la Universidad Católica de Chile.

Diez universitarios canarios, localizados y en buen estado

Más tranquilas están las familias de una decena de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentra de intercambio en Chile y que han confirmado que ninguno de ellos ha sufrido daños personales,  según ha anunciado la institución académica.

"El Gabinete de Relaciones Internacionales, dada la dificultad de las comunicaciones con el país andino, ha realizado una primera comunicación con los familiares de estos estudiantes en Canarias y ha podido conocer que todos los estudiantes se encuentran bien y ninguno desea de momento volver" pese a la gravedad del seísmo, se explica en un comunicado de la Universidad isleña.

El mismo departamento "trabaja también en mantener el contacto con las universidades de destino de estos estudiantes, que son la Central de Chile, la de Chile, la de Concepción, la Magallanes y la Mayor, para que informen de las medidas académicas que se van a tomar en el país y poderlas trasladar a los estudiantes allí desplazados y a sus familias", prosigue el texto.

En él se recuerda que "estos estudiantes participan en un programa de intercambio denominado 'América Latina-EEUU' que tiene en marcha la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con países fuera del marco del Programa Europeo Erasmus, en su línea de promover la movilidad de los estudiantes, así como favorecer la internacionalización de los diferentes centros".