Guillermo Fariñas, disidente cubano en huelga de hambre: "Esto es una bola que no se puede parar"
- El periodista no come ni bebe desde hace cuatro días, tras la muerte de Zapata
- Reclama al régimen que ponga en libertad a los presos políticos enfermos
El piscólogo cubano Guillermo Fariñas ha dicho a Televisión Española que mantendrá su huelga de hambre hasta que el régimen libere a los presos políticos con problemas de salud. El también periodista, debilitado tras cuatro días sin comer ni beber, inició la protesta después de ser retenido cuando acudía al funeral de Orlando Zapata, el preso de conciencia que murió tras una prolongada huelga de hambre.
Otros cuatro presos políticos, de cuyo estado no se tiene noticia, empezaron una protesta similar, según fuentes de la oposición.
"Esto es una bola que no se puede parar", ha dicho Fariñas a TVE desde su domicilio. "La muerte de Zapata fue la gota que colmó la copa de la paciencia de la disidencia".
“La disidencia se siente culpable por no haberse lanzado a la calle para impedir que Zapata fuese asesinado“
Según ha relatado el activista, dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de la isla en el que fue enterrado entre grandes medidas de seguridad el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el día anterior tras 85 días en huelga de hambre. "La disidencia se siente culpable por no haberse lanzado a la calle para impedir que Zapata fuese asesinado", ha concluido Fariñas.
Salud delicada
El huelguista, de 48 años, "está en mal estado, está decaído y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien", ha dicho a Efe la mujer del activista, Clara Pérez Gómez, desde Santa Clara. Además, según su portavoz Licet Zamora Carrandi, el médico le ha advertido de que puede entrar en estado de shock en cualquier momento, informa Europa Press.
El disidente, que publica sus columnas en el sitio www.primaveradigital.org, entre otros, se ha puesto en huelga de hambre 23 veces desde 1995, la más sonada de varios meses en el 2006, para exigir acceso libre a internet para los cubanos.
Otros huelguistas
Fariñas también estuvo en el pasado en la cárcel, aunque no llegó a ser considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Cuatro reclusos que sí han sido incluidos en la lista de la organización de defensa de los derechos humanos también han empezado un "ayuno temporal", según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, permitida por el Gobierno.
Según esta institución formada por opositores, se trata de Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, internos de la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal Kilo 8 de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años. El presidente de la comisión, Elizardo Sánchez, ha pedido a todos ellos que abandonen esta medida de protesta porque el gobierno del general Castro "no responde humanamente a esa clase de protestas pacíficas".
En Cuba hay unos 200 presos políticos, según la oposición, de los cuales 55 son considerados presos de conciencia por Amnistía. Zapata Tamayo fue el primer preso que moría en Cuba en huelga de hambre desde 1972.