Enlaces accesibilidad

El paro en España llegará al 20% y el PIB caerá un 0,5% este año, según un informe del BBVA

  • La subida del IVA es "una idea técnicamente buena" 
  • Creen "díficil" que se logre el recorte de 50.000 millones

Por

El Informe CESifo, presentado por la Fundación BBVA, empeora las previsiones del Gobierno para 2010 al señalar una reducción del 0,5% del PIB y un aumento del paro hasta alcanzar el 20%. Sin embargo, alaba el aumento del IVA a partir del próximo mes de julio.

La subida del IVA "es una idea técnicamente buena", indica Xavier Vives, uno de los coautores del informe y director académico del centro Sector Público-Sector Privado de IESE, tras la presentación del informe. La pregunta es saber si julio "es la fecha óptima".

Vives, que dice no entender una posible rebaja de impuestos, recalca que le parece "difícil" que se pueda lograr el recorte de 50.000 millones anunciado por el Ejecutivo "sin atacar a fondo una reforma de la administración pública". "El régimen de funcionariado que tenemos es tremendamente ineficiente".

Por su parte, Jan Egbert Sturm, otro de los autores del estudio y profesor de Macroeconomía Aplicada del Instituto Económico Suizo KOF, no se mostró "demasiado optimista" respecto a la evolución del paro más allá de 2010, aunque recalca que no se habían realizado predicciones concretas.

Mucho más confiado ha indicado que no veremos una segunda recesión en la Unión Europea, aunque aventura que el crecimiento sería "moderado".

"España no es un riesgo para el euro"

Sturm subraya que no considera a España un riesgo para el euro al tiempo que solicita un replanteamiento de la Unión Monetaria. De no adoptar políticas fiscales comunes en la eurozona, añade Vives, la moneda única "tendrá problemas sistemáticamente".

El Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010 vaticina un peor comportamiento del PIB que caerá un 0,5%, en lugar del 0,3% previsto por el Ejecutivo, mientras que cifra el paro en un 20% (por un 19% que predicen las cifras oficiales).

Asimismo, calculan que la tasa de crecimiento del PIB en la UE aumentará un 1% en 2010 y se mantendrá en un nivel algo inferior (0,9%), en 2011. Por lo que respecta a la tasa de inflación, la zona euro se situará en un 0,9% en 2010 y un 1,2% en 2011.

La adhesión a la zona euro ha ayudado a eliminar la posibilidad de "crisis gemelas", es decir, una crisis conjunta del sistema bancario y de la balanza de pagos. Entre los posibles riesgos, destacan la rápida y excesiva apreciación del euro así como una crisis de la balanza de pagos en los países del centro y del este de Europa, que podrían afectar a la eurozona pese a que aún no son miembros de la moneda única.

Riesgo de que se eleven los tipos

Respecto a la reducción del déficit, los autores del informe destacan que dependerá de las tasas de crecimiento y del grado en que el gasto público pueda ser recortado.

Asimismo, señalan tres riesgos que elevarían el coste de la deuda a corto y medio plazo: los tipos de interés más elevados, la percepción de riesgo de la deuda pública, así como precipitarse en las subidas fiscales y los recortes de gasto. Por ello, aconsejan a los gobiernos que definan y anuncien estrategias creíbles con el fin de reducir el déficit a medio plazo.

El estudio hace especial hincapié en la necesidad de recuperar la confianza, muy dañada por la crisis financiera. Para ello, proponen tres vías: un sistema de valoración más comprensible para todos los inversores, un esquema de compensación que proporcionase incentivos para recuperar la confianza y la promoción de la educación financiera.