Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que los grilletes hallados a los etarras refuerzan la hipótesis de un secuestro

  • El ministro de Interior advierte de que a ETA "le basta con ser eficaz una vez"
  • El tercer detenido podría ser un etarra que se creía que estaba en México

Por
Registran el material informático hallado a los etarras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que los grilletes incautados en la casa de Cahan en la que fueron arrestados el presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y otros dos 'liberados' refuerzan la hipótesis de que ETA sigue teniendo "en la cabeza" la idea de un secuestro.

En declaraciones a la SER, el ministro ha explicado que los grilletes hallados en la casa rural de la Baja Normandía (Francia), en la que ayer fueron arrestados tres etarras, no es algo de lo que habitualmente dispongan los comandos de ETA.Este hallazgo refuerza, según el ministro, la hipótesis de un secuestro de la que él mismo advirtió recientemente.

Los otros dos etarras son Beñat Aguinagalde, supuesto responsable de los asesinatos de Isnaxio Uría e Isaías Carrasco; y José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias 'Fanekas', al que se creía en Venezuela. En un prinicipio se informó de el segundo podría tratarse de Gregorio Jiménez Morales, pero el cotejo de las huellas descartó esta posibilidad.

A la banda "le basta con ser eficaz una vez"

El titular de Interior ha señalado que por el momento no hay novedades tras la operación y que al parecer los dos liberados se encontraban junto a Gogeaskoetxea en el momento de la detención, y su jefe los estaba despidiendo antes de que, supuestamente, fueran a entrar en España.

Salen esposados de Cahan los tres presuntos etarras

Así, ha indicado, en estos momentos se está en plena fase de análisis de los efectos incautados y a la espera de las declaraciones de los detenidos, así como del reconocimiento definitivo de la identidad de uno de ellos.

El ministro ha advertido de que a pesar del duro golpe y los dos meses tan malos que lleva ETA, todavía tiene todavía capacidad de matar y voluntad de hacerlo, y que mientras la Policía y la Guardia Civil necesitan eficacia todos los días a la banda le basta "con tenerla una vez".

Los Uría, "reconfortados" con el arresto

Rubalcaba ha señalado que este domingo se puso en contacto con la viuda de Isaías Carrasco y la hija de Iñaki Uria, ya que Beñat Aguinagalde está considerado autor del asesinato de ambos, y que le dio la sensación de que, "dentro del dolor, respiraban con alivio".

Por su parte, la familia de Inaxio Uría, el empresario asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, ha expresado, a través de un escueto comunicado, su "satisfacción por las últimas detenciones" y "en especial", la del "presunto asesino" de su "marido y padre", Inaxio Uría.

"Aunque nuestro dolor siga latente y las heridas abiertas, estas detenciones y el saber que el asesino de nuestro padre estará en la cárcel nos reconforta", han añadido.

"O bombas o votos"

"Es una sensación agridulce", ha relatado el ministro, porque les recuerda lo que pasó pero es como si empezara para ellos una nueva etapa.

El titular de Interior ha reiterado también su mensaje a la izquierda abertzale: "o bombas o votos".

"No valen ambigüedades ni medias tintas", ha reiterado Rubalcaba, quien ha insistido en que la izquierda abertzale solo tiene dos opciones: "o convencen a ETA de que deje la violencia definitiva y unilateralmente o rompen claramente con ETA".

Con el secuestro habrían buscado mostrar "su aparente fortaleza"

Desde finales del año pasado, el Ministerio del Interior trabaja con la hipótesis de que la banda pretende perpetrar una acción "espectacular" y de gran repercusión mediática aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

El pasado mes de diciembre, Rubalcaba ya alertó de que la "debilidad operativa" de ETA podría arrastrar a la banda a cometer un secuestro que le permitiera una presencia mediática continuada durante la presidencia española de la UE y, de paso, demostrar a sus seguidores "su aparente fortaleza".

Entonces, el ministro del Interior no quiso precisar el posible objetivo que tendría dicho secuestro, aunque Rodolfo Ares sí avanzó que se había acordado extremar las medidas de protección de todas aquellas personas que pueden ser objetivo de ETA.

El 'comando Vizcaya' tuvo muy vigilado a un concejal socialista

Ya el 'comando Vizcaya' desarticulado por la Guardia Civil en julio de 2008 tenía muy adelantados los preparativos para el secuestro y posterior asesinato del concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008.

Según reveló el auto de prisión emitido en su día por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el grupo liderado por Arkaitz Goikoetxea guardaba en un zulo localizado en Pazuengos (La Rioja) las jeringuillas y los sedantes con los que iban a inmovilizar al concejal socialista.

El plan de ETA era mantener sedado al concejal durante su secuestro, para después acabar con su vida en un par de días.