Tabaré se despide: "Hasta la victoria, siempre"
- El presidente de Uruguay se despide tras un mandato histórico
- Este lunes cede el mando a José Mujica, compañero de la izquierda
El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se ha despedido del pueblo con una "hasta la victoria, siempre" en su último acto como jefe de Estado ante miles de simpatizantes que coparon el centro de Montevideo y en presencia de su sucesor. El ex guerrillero José Mujica tomará posesión este lunes en presencia del Príncipe Felipe, que se ha reunido con los dos líderes.
Con un breve discurso, el primer mandatario de izquierda de la historia de Uruguay ha expresado con emoción su gratitud a los que le acompañaron durante los cinco años de gobierno, particularmente a su familia y a los miembros del Ejecutivo "sin los que hubiera sido imposible cambiar el país".
Al finalizar la alocución, en la que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos y aplausos de unas 5.000 personas, el presidente se despidió con las célebres palabras del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara --"hasta la victoria, siempre"--, al tiempo que levantaba el puño cerrado.
Vázquez, médico oncólogo de 70 años, se convirtió el 1 de marzo de 2005 en el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay como candidato del Frente Amplio, rompiendo la hegemonía histórica de los partidos Nacional y Colorado, que gobernaron el país desde hacía un siglio y medio.
Durante su mandato, la economía uruguaya ha crecido significativamente y se han reducido los índices de pobreza, lo que explica que se despida con elogios incluso de sus rivales políticos. En el acto de este domingo, ha dicho que está "seguro" de que su sucesor Mujica dará "un mejor Uruguay para todos, como los uruguayos quieren y como los uruguayos necesitan".
Programa de Gobierno
El ex líder guerrillero, candidato del Frente Amplio en las elecciones de noviembre, ha adelantado que la lucha contra la pobreza y la difusión "a todos los rincones del país" del conocimiento serán dos de los pilares de su administración.
“Tenemos el compromiso de intentar que desaparezca la indigencia y bajar a la mitad la pobreza“
"Tenemos el compromiso de intentar que desaparezca la indigencia y bajar a la mitad la pobreza", ha dicho en una conferencia de prensa con los medios extranjeros, en la que ha recalcado que su Gobierno se caracterizará por la "austeridad". Él ya ha anunciado que donará el 87% de su salario a una fundación que construye viviendas para familias desprotegidas.
"No soy un modelo para los demás, pero en los mejores momentos de mi vida no tenía casi nada", ha recordado el líder, de 74 años, que no piensa vivir en la residencia oficial porque quiere seguir cultivando flores y hortalizas en su vivienda rural de la periferia de Montevideo. "Soy agricultor y campesino de alma", ha dicho Pepe Mujica.
Como en casa y ante el mundo
Su esposa, Lucia Topolansky, que como él estuvo encarcelada durante la dictadura (1973-85), será quien le tomará este lunes la promesa de fidelidad a la Constitución, por ejercer en este momento la presidencia del Senado como la candidata más votada en las últimas elecciones.
La ceremonia, en la que también tomará posesión como vicepresidente Danilo Astori, comenzará las 13.50 hora local (16.50 en la España peninsular) en el Palacio Legislativo (Parlamento).
Asistirán como testigos los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo y Venezuela, Hugo Chávez. También estará presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y otras personalidades de los cinco continentes.
En representación española estará el príncipe Felipe. Este domingo, el heredero de la Corona ha agradecido a Tabaré Vázquez "lo mucho que ha hecho su Gobierno por intensificar las relaciones bilaterales", al tiempo que ha ofrecido cooperación a su sustituto, según fuentes diplomáticas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha cancelado su viaje a Montevideo tras el terremoto que el viernes asoló su país.