Enlaces accesibilidad

Zapatero y Merkel insisten en la solvencia de Grecia y del Euro

  • Aseguran que la moneda única es lo mejor para los socios comunitarios
  • Convencidos de que el gobierno heleno cumplirá sus compromisos

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se han reunido en Hannover antes de inaugurar la feria de la informática CEBIT
La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se han reunido en Hannover antes de inaugurar la feria de la informática CEBIT

Grecia cumplirá sus compromisos con Europa para reducir la deuda pública, lo que llevará a un fortalecimiento del Euro y el fin de los ataques especulativos a la moneda única.

Es la principal conclusión a la que han llegado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y la Cancille alemana, Angela Merkel reunidos en Hannover donde hoy se inaugura la feria CeBIT, la feria europea de mayor importancia en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones, en la que España es el país invitado.

Un sector que ambos líderes han catalagodo de "fundamental" para la futura estrategia económica Europa 2020.

Mirar al futuro

Zapatero y Merkel han coincidido en la importancia que tiene hacer una "política económica conjunta" para que los 27 vuelvan por la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Por ello creen que la estrategia Europa 2020 debe "fijar unos pocos objetivos" que permitan aprovechar mejor las oportunidades, según ha explicado la canciller. En ella debe aparecer la lucha contra el cambio climático, la apuesta por las Nuevas Tecnologías, la productividad, la innovación y la competitividad.

Todo ello acompañado de las medidas necesarias para corregir el déficit en el que han incurrido 20 de los 27 estados miembros, "Alemania incluida".

Grecia tiene una oportunidad

La situación más crítica es, sin duda, la de Grecia a cuyo gobierno han enviado hoy los dos mandatarios su más firme apoyo. De hecho, Merkel ha asegurado que el ejecutivo de Papandreu "es el primero que decide abordar la reducción de la deuda pública".

De hecho, el próximo viernes el primer ministro heleno estará en Berlín para entrevistarse con la Canciller, que ha negado las informaciones que apuntan a que su ejecutivo no quería lanzar un plan de rescate para la economía griega.

Un ambicioso plan que quiere reducir el déficit en un 4% este año, que necesitará también de la ayuda del Fondo Monetario Internacional para dar tranquilidad a los mercados que en las últimas semanas han puesto, en algunos momentos, la fortaleza del euro.

Defensa de la moneda única

"Es lo mejor para todos los socios". Así de contundente ha sido Angela Merkel al referirse a esos ataques, para recordar que hace cuatro cinco años nadie podía suponer que la economía iba a sufrir una crisis tan profunda como la que vive ahora.

Idéntico razonamiento ha hecho Rodríguez Zapatero, que ha defendido la política de su gobierno para intentar combatir la burbuja inmobiliaria. La ley del suelo, ayudas para vivienda, entre otras. Pero no han sido suficientes porque no era "previsible que ibamos a vivir la mayor crisis financiera de en los últimos 80 años".

Compromiso alemán

En la reunión también se ha hablado de otras prioridades de la presidencia española de la Unión Europea como las Cumbres con América Latina y de Unión por el Mediterráneo. En ambas existe un fuerte compromiso de Alemania para conseguir avances.

También se ha valorado la posibilidad de solicitar sanciones en el marco de Naciones Unidas para Irán si no cumple con la petición internacional de que frene el enriquecimiento de uranio.

Por último, Zapatero ha reivindicado las excelentes relaciones que existen entre Alemania y España. De hecho, "cada año vienen 10 millones de turistas alemanes" a nuestro país, a los que ha animado a seguir viniendo ahora "que hemos modernizado nuestras infraestructuras".