Zapatero y Rajoy ejercen de patronos de fundaciones y Bono y Blanco, de escritores
- Se han hecho públicas las fichas con las actividades de todos los diputados
- Los portavoces en el Congreso suelen colaborar en medios de comunicación
El Congreso ha colgado este lunes en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede ver que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, José Bono está inmerso en la escritura de un libro, y los portavoces colaboran con frecuencia en medios de comunicación.
Así consta en las declaraciones de actividades de los 350 diputados, que la Cámara Baja ha hecho públicas en su página web, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.
Desde esta mañana, en la web del Congreso, bajo los datos personales de cada diputado -su fecha y lugar de nacimiento, estado civil, profesión y cargos actuales-, e inmediatamente antes de su dirección de correo electrónico, aparece desde esta mañana la reseña "Registro de Intereses-Actividades".
Una vez que se pincha, se accede a una ficha de siete apartados: Cargos públicos; actividades públicas a las que ha renunciado; prestaciones de derechos pasivos (renunciadas o consideradas compatibles); actividades docentes extraordinarias; cargos en partidos o grupos parlamentarios; actividad de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, así como publicaciones derivadas de ellas; y actividades privadas autorizadas.
Rajoy, Bono y Blanco son aficionados a la escritura
Con este formato, al acceder a la declaración de incompatibilidades de Zapatero, se ve que ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.
Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.
Bono, presidente del Congreso, ha dejado constancia de haber renunciado a su cargo como Consejero Electivo del Consejo de Estado y a ser patrono de la Fundación Barredo, pero sí sigue siendo patrono de la Fundación Para el Progreso de Salobre -sin cobrar-.
También ha declarado escribir artículos en prensa ocasionalmente e impartir conferencias -igualmente sin retribuciones-, además de estar escribiendo un libro.
Otros miembros del Gobierno que han declarado tareas al margen de su labor de diputados o ministros son José Blanco -vicesecretario general del PSOE, labores de creación literaria, participación en cursos de verano y conferencias, y patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso; o Carme Chacón -colaboradora en Universidad Pública, conferenciante y tertuliana-.
Ha renunciado a su condición de vocal-miembro del Patronato de la Fundación I+D+i el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque sí es patrón de la Fundación Comillas.
Caras y voces frecuentes en los medios de comunicación
Quienes sí participan en tertulias y colaboran en medios de comunicación con frecuencia son los portavoces de los grupos parlamentarios, desde el PP hasta UPyD o Nafarroa Bai.
Por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría -también patrono de FAES- ha declarado ser conferenciante y tertuliana sin percibir más remuneración que los gastos derivados de desplazamientos; el socialista José Antonio Alonso, en cambio, sólo ha dejado constancia de su excedencia como juez.
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, es autor de libros y colabora en periódicos y tertulias, además de ser miembro del Colegio de Abogados de Lleida (sin ejercer) y socio de Òmnium Cultural; por su parte Josu Erkoreka, portavoz del PNV, renunció al cargo de vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Histórico y Autonómico de Vasconia, además de ejercer como conferenciante y autor literario.
Gaspar Llamazares, portavoz de IU, es también conferenciante, tertuliano y autor literario; lo mismo que Joan Ridao (ERC), quien además es abogado, fue profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira i Virgili, y actualmente sigue siendo profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona.
El socialista Eduardo Madina, por su parte, ha renunciado a su pensión de discapacidad por atentado terrorista -ya lo hizo la anterior legislatura-, y ha declarado ser profesor asociado en la Universidad Carlos III, autor literario, conferenciante y miembro del Patronato de la Fundación sistema.
En el Senado, Pajín dona sus ingresos extra a ONG's
La Cámara Alta ha hecho públicas junto con las de los 261 senadores restantes, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado.
Además de secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín es patrona de la Fundación Ideas, de la Pablo Iglesias y de la Jaime Vera, cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de Cooperación -que dejará de percibir en julio- y participa en tertulias y programas de televisión ocasionalmente y sin cobrar remuneración alguna.
Asimismo, y como actividad privada, participa en cursos y conferencias ocasionalmente y declara que el dinero que percibe por estos conceptos lo dona "siempre" a ONG.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal es abogada del Estado, actividad pública a la que ha renunciado, secretaria general del PP y diputada regional en Castilla-La Mancha.
La número dos del PP acreditó ante la Cámara Alta, cuando adquirió la condición de senadora, la no percepción de retribuciones como parlamentaria autonómica, salvo las dietas, pero en un escrito de modificación presentado el pasado 11 de febrero declara que dejó de percibir esas dietas de la Cámara autonómica en atención a la modificación de su Reglamento acordada en diciembre de 2009.
Elegir entre el sueldo de senadores o el de diputados autonómicos
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula que los senadores de designación autonómica y, por lo tanto, parlamentarios regionales, tienen que optar por uno de los dos sueldos a la hora de tomar posesión.
Así lo hicieron en el PP, además de María Dolores de Cospedal, Manuel Fraga, Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho, entre otros.
El único presidente autonómico que es senador, Juan José Imbroda presidente de Melilla, declara que no recibe ingreso alguno por las actividades que realiza al margen de su función en la Cámara Alta. Es presidente de las sociedades públicas Envismesa, Promesa e Inmusa, cargos por los que tampoco recibe remuneración.
El presidente del Senado, Javier Rojo, señala en una modificación de su ficha realizada el 14 de enero, que es autor de un libro "que a fecha de hoy está en imprenta", y declara colaboraciones ocasionales en prensa.