Enlaces accesibilidad

El balance de muertos en Chile roza ya los 800 mientras llega la ayuda internacional

  • Bachelet confirma la muerte de 795 personas en el seísmo
  • Clinton se compromete a ayudar "sea como sea" a Chile
  • Hay 500 heridos de los que 100 están graves

Por
El gobierno chileno extiende en más horas el toque de queda en Concepción

El balance de fallecidos por el terremoto de magnitud 8.8 que asoló Chile el pasado sábado ha aumentado hasta los 795, según ha informado la presidenta del país, Michelle Bachelet, que ha recibido el apoyo en persona de la secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para hacer frente a la reconstrucción tras el sismo.  

También se ha conocido que los heridos suman 500, de los que cien están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

Clinton, que ha comparecido en el aeropuerto de Santiago junto a su "amiga" Bachalet, se ha comprometido "a ayudar sea como sea" a Chile.

"Vengo con la simpatía y el apoyo del presidente Obama y del pueblo de Estados Unidos", ha declarado Clinton, quien destacó el "liderazgo" de Bachelet en la gestión de la crisis causada por el "devastador" el terremoto de 8,8 grados.

La secretaria de Estado también ha rendido "homenaje a la fuerza del pueblo chileno, que ha demostrado tener enorme coraje en esta situación".

Clinton ha anunciado que su país "está dispuesto a responder a las peticiones del Gobierno de Chile no sólo con su solidaridad, sino con las provisiones específicas que necesiten para su trabajo de reconstrucción".

La secretaria de Estado de EE.UU. trasladó consigo en el avión oficial 25 de los 60 teléfonos por satélite solicitados por Chile, y en breve llegarán a este país ocho plantas purificadoras de agua, una hospital de campaña, helicópteros, cocinas, equipos de diálisis, generadores eléctricos, medicinas y puentes portátiles.

Chile se plantea pedir ayuda financiera

Por su parte, Bachelet ha agradecido a la secretaria de Estado y al presidente Barack Obama "el apoyo, la amistad y la cooperación" de Estados Unidos.

"El pueblo chileno les estará eternamente agradecido", ha manifestado la gobernante chilena, que ha rechazado dar una cifra exacta del coste de la reconstrucción, pese a que se apunta por parte de algunas agencias independientes a que podría ascender a 30.000 millones de dólares.

En este sentido, Bachelet ha considerado que Chile podría solicitar ayuda financiera internacional "en buenas condiciones" para la reconstrucción del país, algo que consultará con el presidente electo del país, Sebastián Piñera.

"Esto va a tomar mucho tiempo y mucho dinero", ha agregado tras recordar que Chile tiene la capacidad para recibir buenos créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial ya que está considerado uno de los países más sólidos y con las mejores arcas fiscales de América Latina.

En total, la Federación Internacional de la Cruz Roja ha pedido desde Ginebra una ayuda de 6,4 millones de dólares destinados a ayudar a 15.000 familias chilenas afectadas por el seísmo. Además de Estados Unidos, hasta el momento han comprometido el envío de ayuda los siguientes países:

  • Brasil. El presidente Lula da Silva, que visitó Chile el pasado martes, ha comprometido un equipo de salvamento y un hospital de campaña.
  • España. Un avión con un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda y dos equipos de evaluación ha despegado esta tarde.
  • Australia. Envía cinco millones de dólares y equipamientos como generadores eléctricos.
  • Unión Europea. Cuatro millones de dólares en ayuda de urgencia.
  • Japón. Tres millones de dólares y equipamientos de primera necesidad.
  • Cuba. Una brigada médica de 27 personas.
  • Argentina. 54 sanitarios, cuatro sistemas de tratamiento de aguas y equipamiento eléctrico.
  • Rusia. Dos aviones con equipamiento huma nitario con tiendas de campañas, generadores y objetos de primera necesidad.
  • Bolivia. 60 toneladas de ayuda humanitaria y agua potable.