El ministro Ángel Gabilondo contempla por primera vez un pacto educativo sin el PP
- Cree que sin los 'populares' el pacto saldría pero "perdería mucha fuerza"
- A finales de marzo se abrirán mesas de debate para enriquecer el texto
Ver también: La última propuesta de Educación para el pacto en PDF / 30 años sin pacto
El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes en Roma que si no se consigue el apoyo del Partido Popular (PP) para el pacto de educación, la iniciativa "perderá fuerza", pero se realizará con el resto de consensos.
Gabilondo ha explicado que el pacto educativo es el camino más corto, más sostenible social y políticamente y el camino que conduce a una mayor perdurabilidad en el tiempo", y que si no se habla con el Partido Popular el pacto propuesto " perdería mucha fuerza".
En una entrevista en TVE el pasado 16 de febrero, el ministro ya condicionaba un pacto, que consideraba "posible", a la "voluntad política". "Yo aproximo posiciones y nos aproximamos cada día para que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición puedan encontrar razonable esa firma", afirmó Gabilondo.
"Los pactos dependen de la coyuntura política, y ahí el asunto se escapa de mis manos", matizó ya entonces
No se han aplazado las negociaciones con el PP
El titular de Educación ha considerado que la posición del Partido Popular "es muy importante" y ha destacado que "se han acercado muchísimo las posiciones", aunque aún quedan dos puntos sobre la lengua castellana y la libertad de elección de los centros de enseñanza.
El ministro ha asegurado que no se han aplazado las negociaciones ante la negativa del PP de apoyar el pacto y a finales de marzo se abrirán mesas de debate con el objetivo de enriquecer el texto.
"Puedo decir que en los análisis de OCDE y del Consejo Escolar, estos dos puntos no se señalan como un problema, pero hablaremos con mucho gusto para acercar las posiciones porque así lo pide el país y esperemos que la voluntad política así lo quiera", ha asegurado el ministro, que para quien "el bilingüismo es una riqueza extraordinaria de nuestro país y los demás países reconocen que el futuro de la educación se dirige hacia el plurilingüismo".
Estudiar nuevas aportaciones
Gabilondo ha recalcado que al texto, presentado hace unos días y que consta de doce objetivos y 137 medidas, se ha llegado con el consenso aunque con "matices", de las comunidades autónomas, de los partidos políticos y las comunidades educativas, que está basado en aportaciones de 66 instituciones y que "hay que tener cuidado que al introducir un nuevo elemento no se rompa ese consenso".
Gabilondo ha advertido que a la hora de estudiar nuevas aportaciones habrá que tener muy en cuenta que el texto inicial es un documento basado en aportaciones de 66 instituciones "y hay que tener cuidado que al introducir un nuevo elemento no se rompa ese consenso".
El ministro español se encuentra en Roma un viaje organizado a la capital italiana a última hora tras a la suspensión del V Congreso Internacional de la Lengua Española que se tenía que celebrar en Chile, golpeado por el terremoto.