Los expertos atribuyen un impacto "limitado" a las medidas propuestas por el Gobierno
- Los incentivos a la rehabilitación son poco significativos para crear empleo
- Habría que rehabilitar unas 200.000 viviendas para crear 350.000 trabajos
- Los economistas echan en falta reformas estructurales de calado
Ver también : Documento de propuestas del Gobierno / Especial Ley de Economía Sostenible
Un impacto limitado y a corto plazo. Ese es el sentir generalizado entre los economistas consultados por RTVE.es sobre las medidas propuestas por el Gobierno para alcanzar un pacto con el resto de grupos políticos que permita superar la crisis, coincidiendo todos ellos en que son iniciativas positivas pero de escaso calado a medio y largo plazo.
El Ejecutivo presentaba este lunes un conjunto de propuestas que debatirá en los próximos días con los partidos políticos, centradas fundamentalmente en mejorar la financiación de las pymes, otorgando préstamos directos a através del ICO de hasta 200.000 euros, y la rehabilitación residencial, aplicando un IVA reducido (del 8%) a las reformas estructurales de edificios y ampliando la base impositiva de quienes podrán beneficiarse de la deducción por mejoras en la vivienda habitual, que ya recogía la Ley de Economía Sostenible.
El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo duda de la capacidad de esos incentivos para recuperar el sector de la construcción: "Mucho tendrían que cambiar las cosas para conseguir esos empleos rehabilitando viviendas", señala en relación con el objetivo del Gobierno de crear 350.000 empleos en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis.
Impacto limitado en la construcción
García Montalvo señala, en una estimación rápida, que habría que rehabilitar unas 200.000 viviendas en los dos años de aplicación de las medidas para lograr esa generación de empleo y advierte, además, de los efectos que provocan después los incentivos para adelantar el gasto.
En este sentido, recuerda los altibajos que han provocado los medidas de estímulo en el mercado de la vivienda de Estados Unidos, o el que se espera en el de automóviles en España: "Se produce un pequeño incremento de las ventas hasta que se acaba el estímulo y después hay una espectacular caída".
El catedrático de Economía del ESADE Francesc Xavier Mena califica las medidas propuestas de "un Plan-E a escala de la familia, doméstico" y estima que tendrá "un recorrido limitado, aunque genere empleo por un tiempo", ya que "se diluirán a medio plazo".
En este sentido, Mena considera que los incentivos a la rehabilitación son "un parche" que "no van a generar un número significativo de empleo"; es más, a su juicio, el Gobierno es "optimista" en su planteamiento de objetivos, sobre todo a la luz de las últimas cifras de desempleo, por lo que "a lo más que podría aspirar con esas medidas es a frenar la destrucción de empleo".
Faltan reformas estructurales
A su juicio, la quiebra estructural del modelo productivo requiere "decisiones a largo plazo", como el impulso de la reforma laboral, mayor eficiencia administrativa o la reforma de la justicia. "Si no se entra en eso, bienvenidas sean las medidas, pero su alcance es limitado", insiste este especialista, que cree, no obstante, que aspectos como la reducción de los plazos de pago son positivos frente a la morosidad.
Respecto a la financiación de las pymes, Mena señala que es positivo que el ICO asuma el riesgo de los créditos, pero recuerda que el organismo estatal "no tiene oficinas ni evaluador de riesgos", de forma que dependerá de las entidades financieras para comercializar los préstamos anunciados.
"Trasladar todo el riesgo al balance del ICO puede llevar a que necesite financiación de contingencia" en caso de insolvencias, advierte, recordando además que el déficit público sigue siendo, además del paro, el segundo gran frente económico que encara el Gobierno.