Las fuertes lluvias y la oscuridad, principales causas de la explosión accidental en Ceuta
- Diez personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter muy grave
- Estaban manipulando el material sobrante de las voladuras
Las fuertes lluvias y la falta de visibilidad son, según fuentes de la investigación, las principales causas de la explosión accidental que produjo ayer diez heridos en las obras de la cárcel de Ceuta, tres de los cuales continúan en la UCI del Hospital Clínico de la ciudad.
Según ha informado en rueda de prensa el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, y el director-gerente del INGESA, Juan Carlos Querol, de los diez atendidos en el hospital ocho son trabajadores de la empresa Movimientos y Voladuras S.L. y los otros dos agentes de la Guardia Civil.
El herido más grave es un hombre de 52 años que ha sufrido politraumatismo, con quemaduras de segundo grado, ha perdido la visión de un ojo y presenta varias fracturas debido a la fuerte explosión.
Otras dos personas permanecen graves en la UCI del clínico con politraumatismos y policontusiones, aunque su evolución ha sido favorable y se encuentran estables.
Los tres heridos más graves son naturales de Segovia, Córdoba y Ronda (Málaga). En el Clínico ceutí también se encuentran otros dos obreros que serán dados de alta en las próximas horas.
Cinco dados de alta
De los diez atendidos en el hospital, cinco fueron dados de alta, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, siendo todos los heridos varones de entre 35 y 60 años.
La explosión, según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, se ha producido en el recinto de seguridad donde se realizan las obras para la construcción de la nueva cárcel de Ceuta, en la zona de Fuerte Mendizábal.
El accidente ha ocurrido cuando los trabajadores se disponían a la destrucción del material sobrante de las voladuras realizadas durante el día para allanar el terreno.
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha acudido al lugar de los hechos, situado en las inmediaciones de la frontera con Marruecos y en las proximidades de varios acuartelamientos de la ciudad.
Esta situación ha provocado que muchas personas que han escuchado la fuerte explosión pensaran que se trataba de unas maniobras militares.