Los plátanos y la pescadilla, los alimentos que más se abarataron en el mes de febrero
- Las judías y los pimientos verdes han bajado más de un 20% en un año
- En los últimos doce meses suben las naranjas un 7,3% y los limones un 5%
Los plátanos y la pescadilla fueron los alimentos que más se abarataron en febrero, con bajadas en sus precios del 4,95% y del 4,70%, respectivamente, mientras que los pimientos verdes registraron la mayor subida, del 7,03% con respecto a enero.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los alimentos cuyo precio ha bajado más en un año son las judías verdes, un 21,91% más baratas, seguidas de los pimientos verdes, que ha caído el 20,26% y los gallos, un 15,60% menos.
Los que más se han encarecido en un año son las naranjas, con una subida del 7,38%, el tomate natural envasado (7,20%) y los limones (4,91%).
En febrero, las mayores variaciones de precios las han registrado de nuevo los alimentos frescos.
La merluza y las chirlas más baratas
Así, junto a las bajadas ya citadas destacan también las de otros pescados como las chirlas, un 3,12% más baratas, y la merluza que baja un 2,35%, y del lado de las subidas están, tras los pimientos verdes, la bacaladilla (2,94%), las acelgas (2,67%), las judías verdes (2,15%) y los tomates para ensalada (2,02%).
En cuanto a los productos envasados, apenas ha habido variaciones mensuales significativas. La mayor bajada mensual ha sido la del aceite de oliva, un 1,37% más barato, y en las subidas destaca la de las salchichas de Fráncfort (1,75%) y el tomate natural envasado (1,33%).
En el último año, el alimento envasado que más se ha abaratado ha sido el aceite de girasol, con una caída en sus precios del 11,76%, seguido de la leche esterilizada, que ha bajado el 8,14%, y el azúcar (-6,20%).
Por el contrario, entre febrero de 2009 y el mes pasado subieron sobre todo, la cerveza (2,37%) y el ketchup (2,35%), además del tomate natural.
Los datos facilitados por Industria se obtienen de precios de venta al público recopilados en el comercio minorista durante las tres primeras semanas del mes estudiado, y se hace una media ponderada de los precios más frecuentes y de su variación mensual e interanual.