Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 80 personas por un deslizamiento de tierra en Uganda

  • Se busca, además, el paradero de aproximadamente 300 personas
  • Los equipos de rescate cuentan con equipos muy limitados

Por

Al menos 80 personas han muerto y entre aproximadamente 300 están desaparecidas debido a los deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias que desde ayer sacuden el este de Uganda, según han informado este martes fuentes oficiales.

Debido a estas condiciones climáticas, dos aldeas de la zona del monte Elgon, la segunda montaña de mayor altitud en Uganda, han quedado cubiertas por el barro.

Difíciles condiciones para los rescates

Una compañía del ejército ugandés, efectivos de la policía y voluntarios de la Cruz Roja han tenido que detener la búsqueda de cadáveres sepultados bajo el barro alrededor de las 20:00 horas debido a la falta de luz, han señalado portavoces policiales.

Hasta ahora, los cadáveres han podido ser recuperados gracias a la colaboración de los habitantes de la zona con los pocos equipos de rescate que han podido acceder al lugar de los hechos. Las labores de rescate las han tenido que realizar con grandes limitaciones, empleando pequeñas herramientas.

De hecho, el ministro para la reconstrucción del norte de Uganda y también parlamentario de la zona, David Wakikona, ha comunicado que, con herramientas de mano, los equipos locales han cavado hasta más de tres metros de profundidad en el barro para intentar buscar supervivientes.

"Un alud de barro no es como un terremoto, que te permite buscar protección bajo una mesa u otro mueble, sino que se desliza a toda velocidad y arrastra todo", ha puntualizado el ministro, que ha expresado dudas de que pueda rescatarse a alguien con vida en las áreas afectadas.

Los cuerpos han aparecido en lugares como una iglesia, que fue cubierta por el deslizamiento, o en un centro de salud que también se cubrió de tierra con su personal y pacientes.

En principio, Wakikona, ha reiterado que se calcula que hay entre 100 y 300 personas enterradas. Además, ha denunciado que los equipos de rescate cuentan con pocos medios y que corren el riesgo de ser alcanzados por nuevos deslizamientos.

La pobreza en Uganda

Según la FAO, Uganda es la zona de África en la que menos se ha logrado avanzar en la reducción de la pobreza. Además, el país a menudo dispone de alimentos, pero, debido a los disturbios sociales y a la inaccesibilidad de los recursos productivos, las personas carecen de la capacidad económica para tener acceso a ellos.

Por otro lado, Uganda septentrional es una zona desolada por la guerra y son freceuntes los disturbios internos que impiden que se evolucione en una mejora de las condiciones que la hagan más habitable.

De hecho, esta situación inestable ha ocasionado el desplazamiento de unas 800 000-900 000 personas,según informa la FAO, que se han reubicado en campamentos protegidos, junto con otros 200 000 refugiados.

Por ello, en estas condiciones, es difícil que los agricultores dispongan de medios para invertir en la mejora de la producción.