Munar registra su baja en el Parlament balear y deja Unió Mallorquina de forma "temporal"
- Nadal, que la implicó en el caso Maquillaje, se va de Unió de forma definitiva
- El Partido Popular reclama la presidencia de la cámara al tener mayoría
La renuncia de María Antònia Munar (Unió Mallorquina) a la presidencia del Parlament balear y a su acta de diputada, anunciada el pasado viernes tras haber sido acusada de corrupción por Miquel Nadal, ha sido registrada este martes oficialmente en la Cámara legislativa que celebra su primer pleno tras el escándalo.
Munar se ha dado, además, de baja de Unió Mallorquina aunque lo ha hecho de forma "temporal" para "no perjudicar" al partido mientras demuestra su "inocencia" en los diferentes casos de supuesta corrupción en los que está imputada. Por su parte, el ex conseller de Turismo Miquel Nadal se ha dado de baja de Unió Mallorquina de forma "definitiva".
Nadal involucró a Munar dentro del caso Maquillaje al declarar ante el juez que la ex presidenta del Consell de Mallorca le entregó 300.000 euros en efectivo en su coche oficial para comprar el 50% de las accioens de Video U, una de las productoras investigadas dentro de esta causa por supuesto desvío de fondos públicos a través de subvenciones a impresas audiovisuales.
Después de conocerse esta acusación, Munar anunció que dejaba su cargo como presidenta del Parlament balear. Ahora la Cámara autonómica tendrá que convocar una reunión, este mismo martes o miércoles, para proponer el orden del día del próximo pleno ordinario del 9 de marzo, en el que se incluirá previsiblemente la elección del futuro presidente de la Cámara, según ha confirmado a Efe una fuente parlamentaria.
En cuanto a la renuncia al acta de diputada es la que expedirá la credencial del nuevo diputado, que siguiendo el orden de la lista de Unió Mallorquina sería Mateu Crespí, a no ser que renuncie a la misma.
Mientras tanto, la vicepresidenta primera, Aina Rado, preside el pleno del Parlament de este martes, en el que únicamente hay dos diputados de UM, Josep Melià e Isabel Alemany.
El PP reclama la presidencia del Parlament
Tras la dimisión de Munar como presidenta del Parlament balear, el PP ha insistido en que debe "corresponder" a su partido elegir al máximo representante de la cámara autonómica entre sus diputados 'populares' ya que tienen mayoría tras romperse el pacto de gobernabilidad que en 2007 alcanzaron el PSIB, Bloc y UM.
El portavoz del PP en la Cámara balear, Francecs Fiol, ha admitido que su grupo "no tiene claro" quién será el candidato del PP a presidir el Parlament, si bien ha recalcado que el actual vicepresidente segundo, Pere Rotger, tiene un "gran cartel", ya que fue presidente de esta institución en la pasada legislatura con "mucha eficacia y, por tanto, conoce el oficio y tiene mucha experiencia".
No obstante, recordó que podría darse la circunstancia de que el PP no pueda proponer el nombre del nuevo presidente de la Cámara, en caso de que se conforme una mayoría que supere a este partido, para lo cual sería necesario que el PSIB, Bloc y UM se "juntaran nuevamente para votar a otro candidato".