El régimen iraní detiene al reputado director de cine Panahi tras mostrar su apoyo a la oposición
- Panahi tiene el León de Oro de Venecia y el Oso de Plata de Berlín
- Ya fue detenido en junio durante el funeral de Neda, muerta en las protestas
- La detención ha sido denunciada en un portal de la oposición
El director de cine iraní Jafar Panahi, ganador del León de Oro del Festival de Venecia y del Oso de Plata en el de Berlín y uno de los artistas iraníes que habían expresado su apoyo a la oposición reformista, fue detenido esta noche por efectivos de los cuerpos de Seguridad.
Según informa, la página web Kalame.org, afín la líder del movimiento opositor verde Mirhussein Musaví, varios agentes vestidos de paisano irrumpieron en casa del cineasta y le detuvieron junto a su esposa, Mahnaz Mohamadi, su hija y otras 15 personas que se habían reunido en su domicilio.
Además, registraron la vivienda, y se incautaron de su ordenador y de otras pertenencias antes de llevárselo a un lugar desconocido, explica la fuente, que cita el relato de uno de sus hijos.
La información no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades, ni aparece reflejada en la prensa estatal.
Reputado director
Panahi, que había expresado su apoyó público a Musaví durante las polémicas elecciones del pasado 12 de junio, había sido invitado este año a participar en la Berlinale pero no pudo acudir debido a que las autoridades iraníes le negaron el permiso para viajar a la capital alemana.
Ganador de el León de Oro en el Festival de Venecia en el año 2000 por su obra intimista el El Círculo, está considerado uno de los directores de cine más importantes de Irán y uno de los de mayor proyección exterior.
En 2006 logró el Oso de Plata del Festival de Berlín por la película Offside, que narra la historia de dos chicas que se visten de hombre para poder entrar en un equipo de fútbol.
El cineasta de 49 años ya había sido detenido el pasado verano tras asistir al funeral de Neda Agha Sultán, una joven asesinada mientras asistía con su padre a una de las manifestaciones de protesta postelectorales.
Irán está sumido en la peor crisis de su historia reciente desde que el pasado junio cientos de miles de personas se echaran a la calle para protestar contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo".