La carpa asiática invade EE.UU.
Ciencia al Cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Hace seis años, la sociedad japonesa mostró su consternación porque las carpas que decoran sus estanques estaban siendo desplazadas por otras variedades 'extranjeras'. Ahora son las carpas asiáticas las que están conquistando América.
En esta ocasión nos hemos hecho eco del caso de la carpa japonesa a través del portal de noticias RDI press. Según explican, las carpas asiáticas son una variedad muy resistente y extremadamente voraz. Está instalada desde hace años en el Río Mississippi.
Y a través de canales artificiales ha llegado a una de las principales reservas de agua dulce del planeta, el Lago Michigan. En cuanto han sido detectados algunos ejemplares en este lago ha saltado la alarma.
Esta carpa llegó a Estados Unidos en la década de los setenta. Fue importada para que limpiaran las lagunas del sur del país que estaban invadidas por algas. La idea no estaba mal: estas carpas comen constantemente.
Alcanzan los 20 kilos de peso y absorben con su enorme boca todo lo que encuentran. Pero ahora que el animal se abre camino por lugares que el hombre no ha elegido y está quitando la comida a los demás peces y crustáceos que viven en el lago.
La carpa asiática podría desestabilizar por completo el ecosistema del lago. o no: los expertos dicen que en masas tan enormes de agua su efecto destructor puede 'diluirse' y no ser tan grave.
De hecho, al mismo lago Michigan ha llegado también el famoso mejillón cebra y no ha provocado grandes desperfectos. Aún así, los especialistas están alerta y están estudiando qué medidas tomar.
“En España unas 1.400 especies no son autóctonas“
La carpa asiática no es el único ejemplo de animales foráneos que han invadido ecosistemas. Ahora mismo en España hay unas 1.400 especies que no son autóctonas.
No hay más que ver, por ejemplo, las cotorras sudamericanas que invaden los parques, los mapaches en los bosques, y en las aguas el cangrejo americano o el mejillón cebra.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.