Chávez asegura que no tiene nada "que explicarle ni a Zapatero ni a nadie"
- Insiste en que Moratinos no le pidió ninguna explicación
- Caracas acusa a EE.UU., España y el CIDH de actuar contra Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que no tiene "que explicarle ni a Zapatero ni a nadie" nada acerca de lo que calificó como "una acusación temeraria", en alusión al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la "cooperación gubernamental" de su Ejecutivo con grupos terroristas como ETA y las FARC.
Además ha insistido en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no le pidió "ninguna explicación" sobre el caso en la conversación que mantuvieron este pasado martes.
Asimismo ha considerado que la reclamación de explicaciones por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el auto del magistrado español constituye "un exabrupto muy grande", ha instado a Zapatero y al Rey don Juan Carlos a echar "el ojo a su poder judicial",según ha informado el canal Noticias 24.
Un "show" y un complot internacional
Chávez ha asegurado además que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no le pidió "ninguna explicación" y no dudó en calificar de "show" la vinculación que hace el magistrado Velasco entre su Gobierno, ETA y las FARC para cometer asesinatos selectivos de políticos colombianos en Europa, incluido el actual presidente, Alvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, para los que presuntamente las FARC contarían con el apoyo de ETA para localizarlos.
Por el contrario, el presidente venezolano ha dicho que el jefe de la Diplomacia española le llamó "más bien" para "explicarle que el Gobierno de España no tenía nada que ver con este tema" y ha admitido que "no hay que extrañarse si el juez español le dicta una orden de captura" contra Arturo Cubilla, presunto miembro de la banda terrorista y empleado por el Ejecutivo venezolano.
Chávez ha insistido de nuevo en que la vinculación de su Gobierno con grupos terroristas obedece a un complot internacional para desacreditar a su Gobierno e insistió en que el auto del magistrado Velasco constituye "una acusación temeraria, sin una sola prueba".
Concierto contra Venezuela
Además Caracas ha criticado y acusado este miércoles a EE.UU., España y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de actuar en "concierto" para difamar y desestabilizar el Gobierno venezolano por dos recientes informes sobre la lucha contra las drogas y los derechos humanos y un auto en el que se acusa a ese país de supuestos vínculos con ETA y las FARC.
En una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador venezolano, Roy Chaderton, ha arremetido sobre todo contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero también ha vinculado a EEUU y a España a la "ofensiva" contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
"Detrás de estos ataques incesantes están los intereses de la dictadura global y la aplicación implacable de la agenda de (el ex presidente George W.) Bush", ha afirmado.
"Hay concierto", ha añadido Chaderton, al referirse además al auto del juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco en el que acusa al Gobierno del presidente Hugo Chávez de haber colaborado para facilitar una alianza entre ETA y las FARC que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia.