Díaz Ferrán niega ahora su propuesta de un contrato para jóvenes sin indemnización ni paro
- El presidente de la Patronal rechaza que quieran contratos basura para jóvenes
- Asegura que su propuesta de ayer sólo era "un ejemplo" que hay en Francia
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que el contrato para jóvenes que presentó el martes el director de Relaciones Laborales de la patronal "ni se ha puesto ni se pondrá sobre la mesa de diálogo social de esa manera".
Según ha dicho Díaz Ferrán, lo dicho ayer sólo fue "un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato que después se pueda enlazar con otro más estable".
El dirigente empresarial ha afirmado en una entrevista esta mañana en Antena 3 que uno de los objetivos de la reforma laboral que debaten en estos momentos entre sindicatos y empresarios debe ser el de buscar una mayor empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles una "solución urgente" para que encuentren un puesto de trabajo.
Díaz Ferrán ha advertido que "no es bueno radiar" las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales para reformar el mercado laboral. También ha destacado que la CEOE no tiene intención de dinamitar el diálogo social, como han dicho algunas voces tras escuchar ayer ese "ejemplo" del contrato de inserción.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha mostrado su "sorpresa" porque la Patronal lanzase ayer esa propuesta de contrato sin haberlo debatido antes en la mesa del diálogo social. Según Salgado, esa forma de actuar "no es un buen comienzo" para las negociaciones sobre la reforma laboral.
Poco antes, el ministro de Fomento, José Blanco, también se había referido a esa idea de la CEOE. Blanco ha replicado que la intención del Gobierno no es precarizar las condiciones de contratación. "Es indudable, ha dicho, que lo que necesita nuestro país es estabilidad y no precarizar más el mundo del trabajo". Sin embargo, el ministro también ha reiterado que se estudiarán todas las propuestas que lleguen a la mesa de negociación.
El gobierno rechaza la propuesta
Para el Ejecutivo la propuesta de la CEOE es "a todas luces inadecuada". Sobre todo porque se presenta en un momento en el que está en marcha el díalogo social.
Palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien espera que "haya quedado en una reflexión en voz alta", dado que "ni la sociedad, ni los jovenes" entenderían que no hubiera derechos ni indemnizaciones hasta los 30 años.
Aún así ha animado a los agentes sociales a seguir trabajando para conseguir "estimular el empleo", en especial entre el colectivo juvenil.