Enlaces accesibilidad

ERC se opone al contrato juvenil y NaBai escéptica con las propuestas anti-crisis

  • Joan Ridao apuesta por el llamado "modelo alemán" y el acento en la formación
  • Uxue Barkos valora a línea de créditos del ICO a pymes y autónomos.

Por

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha mostrado su rechazo al contrato para jóvenes sin indemnización por despido ni protección de desempleo propuesto por la CEOE y ha abogado por la regulación de "un verdadero contrato de transición juvenil", que ponga el acento en la formación.

Tras reunirse con la comisión gubernamental encargada de buscar un pacto para salir de la crisis, Ridao se quejó de que en este foro no se pueda hablar de la reforma del mercado de trabajo y, sin embargo, tengan que "escuchar cada día la propuesta de algún agente social sobre un nuevo contrato".

A su juicio, los cambios estructurales en el ámbito laboral deberían ser también tratados con los grupos políticos parlamentarios, además de su discusión en el diálogo social.

Por esta razón, el documento entregado por ERC a la "troika" gubernamental incluye su apuesta por el llamado "modelo alemán", para favorecer la adecuación de las jornadas a una menor actividad como alternativa a la destrucción de empleos.

Asimismo, los republicanos demandan bonificaciones sociales para la conversión de contratos temporales en fijos

NaBAi reclama concreción

Por su parte la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado escéptica, de manera general, con las propuestas del Gobierno para afrontar la crisis, pero ha valorado de forma especial la línea de créditos directos del ICO a pymes y autónomos.

Tras la reunión bilateral mantenida con los tres ministros económicos, la dirigente de NaBai ha señalado que las medidas "de choque" que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa necesitan de concreción.

Si bien se ha mostrado conforme con el nuevo protagonismo que se quiere dar al ICO, ha expresado, en cambio, sus dudas sobre la otra medida estrella del Ejecutivo, la que pretende incentivar la rehabilitación de las viviendas mediante una reducción del IVA al 8 por ciento.

A juicio de la diputada navarra, las familias españolas están demasiado endeudadas como para emprender ahora obras de restauración de sus viviendas y, además, no está muy convencida si esta medida permitirá aflorar la economía sumergida que hay en este sector.

Ella ha propuesto que se impulse la creación de empleo en torno a Ley de Dependencia porque está segura de que se trata de un "yacimiento" de generación de puestos de trabajo importante.

Otra de las iniciativas que ha puesto sobre la mesa es que todas las plantas de fabricación de automóviles se incorporen al plan del Gobierno de impulso del vehículo eléctrico.