Enlaces accesibilidad

España quiere una fiscalía europea que luche contra los ataques especulativos contra el Euro

  • Los 27 estudiarán en abril un borrador sobre este proyecto.
  • Hará investigaciones penales para salvaguardar los intereses comunitarios

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

La presidencia española de la UE ha presentado un proyecto para crear una Fiscalía Europea que luche contra los ataques y fraudes a los intereses financieros y especuladores contra la unión monetaria y el euro.

Lo ha presentado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien considera que la 'la moneda única necesita de una institución particular que proteja la aplicación del derecho penalante fraudes y especulaciones.

Sus funciones

El ministerio público europeo permitirá dotar de más 'eficacia' y un 'enfoque generala las investigaciones penales económicas para salvaguardar los intereses económicos comunitarios.

También coordinará el trabajo de todos los actores implicados, que hacen los órganos jurisdiccionales nacionales, así como de la agencia europea de cooperación judicial (Eurojust) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

En una primera fase, la fiscalía europea investigaría los fraudes y especulaciones contra el euro pero, en un segundo estadio, está previsto que también pueda investigar e incoar causas penales contra delitos transfronterizos (como tráfico de personas, narcotráfico o terrorismo).

Un largo camino por recorrer

La creación de esta nueva figura se discutirá por primera vez en la reunión de ministros de Justicia e Interior de los Veintisiete que tendrá lugar en Luxemburgo en abril. La aprobación tendrá que ser por unanimidad de los Veintisiete Estados miembros de la UE y con el visto bueno del Parlamento Europeo.

Todavía no existe un calendario sobre la puesta en marcha de esta figura, pero Conde Pumpido ha querido destacar que se trata de 'un primer paso de un largo camino' que la presidencia española ha querido dar lo antes posible.