Enlaces accesibilidad

Febrero registra la mayor caída de confianza de los consumidores desde el pasado septiembre

  • En febrero retrocede la confianza de los ciudadanos en 7,6 puntos
  • También cae la confianza en la mejora del empleo y la economía doméstica

Por

La confianza de los consumidores ha retrocedido en el pasado mes de febrero 7,6 puntos debido a que ha empeorado la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación económica actual y su futuro.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) , que había registrado un repunte en enero, vuelve a retroceder así hasta los 71,1 puntos. Es la mayor caída registrada por este índice desde pasado mes de septiembre,  según ha informado este miércoles el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El indicador parcial de situación actual ha caído 7,9 puntos, mientras que el de expectativas ha retrocedido en 7,2 . De esta forma, el ICC ha vuelto a registrar niveles similares a los del último trimestre de 2009.

Esta caída se debe al empeoramiento de la valoración que los consumidores hacen de la situación de la economía en el país, con un retroceso de 11,6 puntos y las pocas expectativas de mejor.

También ha retrocedido en gran medida la confianza en la situación actual de la economía doméstica (-4,8) y del empleo (-7,2), así como, aunque en menor medida, las expectativas de futuro que sobre ambas cuestiones tienen los ciudadanos.

El ICC ha disminuido en febrero en los tres grupos de provincias, tanto en  las que tienen una renta per cápita baja, las de menos del 84% de la  media española, como las que tienen una intermedia -entre un 84% y un  116%- y las más elevadas, la de más de 116%.

Mejor que en febrero de 2008

Sin embargo, en la comparación interanual, el indicador parcial de situación actual mejoró en 14,6 puntos respecto a febrero del año pasado, mientras que el de expectativas mantiene una mejoría de 30,3 puntos.

El instituto de Crédito también ha señalado que los consumidores tienen ahora mayores expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés que hace un año, así como unas mejores previsiones sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

El ICO destaca que, a pesar de este descenso, el indicador se mantiene alejado de los mínimos alcanzados en el segundo semestre de 2008. Asimismo, explica que la caída fue mayor en los aspectos relacionados con la economía española.

Además, ha subrayado que, desde que marcó el mínimo en julio de hace dos años, se han venido produciendo "movimientos laterales" como el del pasado enero que "parecen propios de un momento de inicio de la recuperación económica".