Miguel Sebastián y el PNV coinciden en reforzar el sector industrial para salir de la crisis
- El ministro de Industria subraya la intención de elaborar un plan industrial
- El grupo vasco "escéptico" con el escenario de las reuniones y la agenda
Tras las reuniones con los grupos parlamentarios, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el trabajo de la comisión para alcanzar un acuerdo político para la recuperación de la economía deberá ser "más discreto".
Después de la reunión del Ejecutivo con el PNV, Sebastián ha señalado que "la dimensión mediática" de la negociación "ha alcanzado un máximo" con las reuniones bilaterales iniciadas este miércoles y considera que "a partir de ahora el trabajo debe ser más discreto", para permitir que la negociación sea "más eficiente y productiva".
Sobre el encuentro con el PNV, Sebastián ha señalado que el ambiente de la reunión ha sido "muy cordial y constructivo" y que "hay mucho que nos une" con esta formación política.
Apuesta por una industria fuerte
El principal punto de encuentro entre ambas partes es, según el ministro, "la necesidad de apostar por una industria potente", por lo que ha subrayado la intención del Ejecutivo de elaborar un plan industrial para 2020.
Tambien ha destacado que han fijado una serie de sectores "estratégicos", como el aeronáutico, el del automóvil o el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. PNV no ve eficaz el foro pero valora la apuesta de Gobierno por la industria.
El PNV por su parte no tiene mucha confianza en las posibilidades del "foro Zurbano" para buscar una salida conjunta a la crisis, aunque ha salido satisfecho de la receptividad de la comisión gubernamental a reforzar el sector industrial como vía para "tirar" de la economía y generar riqueza.
El PNV pide el traslado de las reuninones
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha salido "escéptico" de la primera reunión bilateral que ha mantenido con los tres ministros económicos, tanto por el escenario elegido, demasiado mediático, a su juicio, como por la agenda.
Ha afirmado que hay temas que "entran y salen" de esta agenda en función de los acuerdos que van alcanzando el Gobierno y el PP, como el modelo portuario y aeroportuario.
Por tanto, el PNV no está dispuesto a ser "mera comparsa" en este espacio de diálogo, le ha dicho Erkoreka al ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que le ha pedido que "cierre" el Palacio Zurbano, una de las dependencias del Ministerio de Fomento, y que las reuniones se trasladen a los espacios habituales, el Congreso y a los propios ministerios, para trabajar con mayor discreción.
Pese a las cautelas con las que el PNV participa en este foro, el portavoz ha asegurado que seguirá acudiendo si el Ejecutivo les vuelve a convocar, lo que, de momento, no se ha producido.
Sobre los créditos directos del ICO a pymes y autónomos, Erkoreka se ha mostrado disconforme en que la concesión de estos préstamos se haga a través de una sola entidad financiera de ámbito estatal seleccionada por concurso, cuando es una iniciativa que interesará a todas las entidades.