El PP abre la ronda de contactos pidiendo una reestructuración financiera y no subir el IVA
- Comienzan los contactos bilaterales para alcanzar un pacto anticrisis
- Rajoy pide al Gobierno que "no pierda dos meses" negociando
Ver también: Documento de propuestas del Gobierno para el pacto anticrisis
El Gobierno inicia este miércoles con el PP, CiU, el PNV y ERC la ronda de contactos bilaterales con los partidos para buscar un pacto anticrisis y negociar, entre otras medidas, préstamos del ICO para pymes y un impulso a la rehabilitación de las viviendas.
Precisamente acerca del documento con las propuestas del Gobierno para el pacto anticrisis, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha afirmado que "el problema del documento es lo que no tiene", en referencia a la reestructuración del sistema financiero o a la subida del IVA que el PP considera "un error".
Rajoy ha insistido en las dificultades de las entidades financieras "que tienen un problema" y que "hasta que las pérdidas no se hagan constar en los balances y se asuman, no se van a poder recuperar".
El presidente popular apunta que algunas propuestas se pueden "aprobar esta misma tarde o mañana por la mañana", como la nueva línea de financiación del ICO, y pide al Ejecutivo que "no pierda dos meses" en la negociación con los grupos parlamentarios.
En contra de la subida del IVA
Sobre la subida del IVA que entrará en vigor en el mes de julio, Rajoy considera que es una medida que "grava el consumo de las personas" y afecta "fundamentalmente" a las de menores ingresos como "pensionistas o parados que dedican la mayor parte de su renta al consumo".
El líder del PP calcula que el alza impositiva va a "costar a cada español 135 euros" y va a agravar la crisis en sectores económicos como el turismo que supone el 10% del PIB. Rajoy ha recordado que tanto Francia como Alemania han reducido el IVA a los restaurantes.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ya propuso en 'Los desayunos de TVE' una bajada selectiva del Impuesto sobre el Valor Añadido en el sector turístico y en la rehabilitación de locales comerciales y viviendas.