La subida de impuestos aleja la posibilidad de un pacto global económico de Gobierno y PP
- Salgado ve "grandes puntos de acuerdo", pero diferencias en el tema impositivo
- Han acordado volver a reunirse la próxima semana para temas específicos
- El PP dice que no habrá acuerdo global con un Gobierno que sube el IVA
Las discrepancias sobre la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo aleja la posibilidad de alcanzar un pacto global en materia económica con el PP, tras la primera reunión bilateral entre ambas partes celebrada este miércoles. Así, mientras el Gobierno ve "grandes puntos de acuerdo", pero admite una diferencia "profunda" respecto al ámbito impositivo, el PP asegura que no alcanzarán un "acuerdo global" con un Gobierno "que sube impuestos" y no renuncia a subir el IVA en julio.
Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha anunciado que volverán a reunirse la semana que viene para empezar a celebrar encuentros para abordar temas específicos, ha calificado de "positiva" y "útil" la reunión, pero ha reconocido una diferencia "importante" y "profunda" en la subida de impuestos.
Tras la reunión de Salgado, junto a los ministros de Industria y Fomento, Miguel Sebastián y José Blanco, con el equipo económico del PP encabezado por Cristóbal Montoro, la también ministra de Economía ha dicho que de las 40 medidas propuestas por el PP "hay más de 20 de que coinciden, con otra formulación, con las que ha planteado el Gobierno".
Donde sí ha subrayado la gran "receptividad" del PP ha sido en lo que se refiere a la propuesta del Gobierno para reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas, la lucha contra la morosidad y el impulso del crédito a través del ICO, temas es lo que "sin ninguna duda" ve posible un acuerdo que, en caso de cerrarse, se pondría en marcha "lo antes posible".
La vicepresidenta segunda también ha resaltado los puntos de consenso en materia de política energética, en las políticas de infraestructuras y en las de I+D+I, ámbitos en los que "podemos trabajar para los acuerdos".
Discrepancias en la subida de impuestos
Ha admitido que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en la contención del gasto no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.
En este sentido, ha subrayado que hay discrepancia entre ambas partes por la subida del IVA a partir de julio, una medida que Salgado recordó que cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas y de la OCDE.
Salgado ha señalado que en el horizonte próximo no se recuperarán los ingresos tributarios obtenidos en el pasado en el sector de la construcción y ha añadido que, además, la recaudación por IVA en España es la segunda más baja de Europa después de Luxemburgo. Asimismo, ha incidido en que en 2007 la presión fiscal fue del 37% y que ahora con esa subida impositiva se reducirá al 34%, porcentaje similar a cuando el PP dejó el Gobierno, y ha reiterado que es "absolutamente necesario" hacer esas modificaciones impositivas.
La ministra de Economía ha indicado que en esta reunión de la comisión gubernamental con el PP no se han tenido en cuenta las medidas propuestas por los populares sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en la mesa del diálogo social.
Salgado ha considerado que no es "incompatible" el lograr acuerdos en materia económica con el PP y con otros partidos de izquierdas del arco parlamentario y ha subrayado que la intención del Gobierno es lograr "el acuerdo más amplio posible con el mayor número de partidos políticos".
PP: "No puede haber acuerdo global con un Gobierno que sube el IVA"
Por su parte. el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está "cerrado" a discutir esta cuestión, al tiempo que ha advertido de que su partido no va a ser "cómplice" de una política económica "equivocada".
Montoro ha insistido en que Gobierno y PP chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y por eso en la reunión ha reiterado a los ministros que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.
Los puntos de encuentro a los que se refiere Salgado, según Montoro, son cuestiones de segundo orden, pero hay una gran distancia en lo esencial, por lo que ha instado al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP encaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales.
En la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Economía, Álvaro Nadal, y la portavoz adjunta en el Congreso, Fátima Báñez, Montoro ha partido de la afirmación de que "lo que está ocurriendo en España", en particular el paro, es "la herencia de seis años de política de Zapatero, que nos ha hecho muy vulnerables a la crisis mundial".
Rectificar la política económica
Por ello, considera que "es el Gobierno el que debe rectificar su política económica", mientras que "quien ha hecho el diagnóstico correcto ha sido el PP" y si se hubieran aplicado sus propuestas no se habría llegado a esta situación. A este respecto, ha añadido: "No podemos esperar dos años, es el momento de tomar decisiones en política económica", tarea que, ha dicho, corresponde al Gobierno.
Seguidamente, ha resumido la posición de su partido: "Nos oponemos rotundamente a la subida del IVA, que es negativa para la salida de la crisis y nos puede traer incluso más paro".
El líder de la delegación popular en la comisión Zurbano ha descrito la situación afirmando que "el Gobierno está anclado ahí y eso nos distancia", porque a su juicio el IVA es un "impuesto claramente injusto y muy perjudicial para la recuperación".