Tres españoles dirigían la mayor red de ordenadores "zombis" del mundo
- Los ordenadores infectados pertenecían a más de 190 países
- Lograron infectar a 500 empresas y más de 40 entidades bancarias
La Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha detenido a tres ciudadanos españoles que controlaban más de 13 millones de ordenadores infectados de los que obtenían datos financieros y personales.
El Instituto Armado asegura que es la mayor red de ordenadores 'zombies' detectada en todo el mundo.
La red se conocía como "la red Mariposa" y los ordenadores que han infectado estaban repartidos en 190 países, según ha informado el teniente coronel jefe del departamento de Investigación de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Benemérita, José Antonio Berrocal.
Según fuenes oficiales, la red no había sido diseñada por los tres españoles detenidos, sino que la habían comprado en el mercado negro y se limitaban a administrala, ya que no eran grandes expertos informáticos.
Más de 500 empresas y 40 entidades bancarias infectadas
En los registros que se han practicado en los domicilios de los detenidos se han intervenido Pcs, material informático e información personal de más de 800.000 usuariosde todo el mundo. La red había logrado infectar 500 empresas y más de 40 entidades bancarias.
El jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha asegurado que se "ha tenido suerte" de que los tres detenidos no utilizaran la red para "hacer más daño".
Los datos obtenidos podían utilizarlos los propios detenidos o alquilarlos a bandas organizadas dedicadas al fraude bancario. De hecho, se ha detectado que una parte de la 'botnet mariposa' había sido alquilada. La botnet fue detectada y se bloqueó su control de acceso a los tres implicados
El máximo responsable de la red, cuya identidad responde a las iniciales F.C.R., de 31 años, se hacía llamar a si mismo 'Netkairo' o 'Hamlet1917' y fue detenido en Balmaseda (Vizcaya). Otro de los detenidos, J. B. R., de 25 años, se identificaba bajo el nick de 'Ostiator' y es de Santiago de Compostela. El tercer detenido, J.P.R. de 30 años, se identificaba como 'Johny Loleante' y residía en Molina de Segura, en Murcia.
La red "Mariposa" podría haber realizado un ataque de ciberterrorismo mucho más letal que los realizados en el pasado contra Estonia y Georgia.