Ashton "no ve necesario" asistir a la Cumbre UE-Marruecos en Granada
- Asegura que tiene compromisos que le impiden asistir
- Ha enviado disculpas a la Presidencia Permanente y a la Española
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Catherine Ashton vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez porque ha decidido ausentarse de la Cumbre UE-Marruecos que se celebra este fin de semana en Granada.
El motivo: "tiene muchas funciones que debe realizar" y "no ve la necesidad de estar allí en este momento", según su portavoz, Maja Kocinajic.
La cosa es que no está muy claro dónde va a estar, dado que en su agenda oficial no figura ningún compromiso. Pese a todo, Kocinajic asegura que la Alta Representante está tranquila porque "la Unión Europea estará representada al más alto nivel" por el Presidente del Consejo, Van Rompuy, el de la Comisión Europea, Durao Barroso y el de turno, Rodríguez Zapatero.
Sí estará, en cambio, en la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores en Córdoba para analizar el futuro de la política exterior europea.
Malestar en la presidencia
La ausencia de Ashton a la Cumbre ya era conocida por la Presidencia española de la Unión Eurpea hace días, según ha confirmado su portavoz. Cristina Gallach ha asegurado a RTVE.es que envió una misiva disculpándose dado que tenía que atender otros compromisos.
Algo que es "entendible" y que, además, no genera ningún problema pues los 27 estarán "representados al máximo nivel".
Aún así, fuentes de la representación española citadas por la prensa europea, están molestas con la actitud de la Alta Representante que, la semana pasada, tampoco asistió a la Cumbre de ministros de Defensa celebrada en Palma de Mallorca.
La primera cumbre
Se trata de la primera vez que la Unión Europea y Marruecos se reúnen tras la aprobación del 'Estatuto avanzado', que otorga a Rabat una relación privilegiada con los 27. De ahí que no deje ser llamativa la ausencia de Ashton al encuentro.
Su portavoz -que ha sido preguntada si esta será la práctica habitual ante Cumbres con terceros países- se ha limitado a asegurar que "dado que no puede estar en varios sitios a la vez", la Alta Representante examinará la agenda de las reuniones y "acudirá a las que considere adecuadas".
En el caso del encuentro de este fin de semana, está previsto abordar la situación del Sáhara Occidental, el conflicto de Oriente Próximo, y las medidas impulsadas por Marruecos para avanzar en la democratización del país, que son apoyadas por la Unión Europea.
Las ausencias, una costumbre
Catherin Ashton empieza a ser conocida por sus ausencias a encuentros que son importantes para los 27. El último caso, la ya citada ausencia del Consejo de ministros de Defensa en Palma.
Una cita importante dado que era la primera reunión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y sobre todo, teniendo en cuenta que la Defensa forma parte de sus competencias.
Tampoco ha sentado nada bien en las cancillerías europeas que la baronesa no haya viajado a Haití para conocer los efectos del terremoto de hace mes y medio hasta esta semana.
Ausencias que sumadas a algunas decisiones polémicas en los nombramientos de los embajadores, están provocando protestas cada vez más airadas de algunos Estados, en especial de Francia y Alemania.