El BCE mantiene los tipos en el 1% para apoyar la recuperación
- Se mantiene la tasa más baja de la historia por noveno mes consecutivo
- Los analistas creen que la subida prevista en verano se aplazará hasta 2011
- Con todo, se retiran estímulos, ahora las subastas a tres meses de tipo fijo
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% por noveno mes consecutivo, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación económica.
La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
El BCE mantiene su tasa rectora en el 1% desde mayo del pasado año para impulsar la reactivación de la economía de la zona del euro, que creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,1%, frente al trimestre anterior, según ha confirmado este jueves Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. España continúa en recesión y su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1 por ciento en los últimos meses del pasado año.
Retirada de estímulos
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha insistido tras la reunión del Consejo de Gobernadores que los tipos de interés se mantienen en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de recuperación económica "en curso" en la zona euro será "irregular" por lo que la institución cifra en un rango de entre el 0,4% y el 1,2% el crecimiento del PIB previsto para 2010, mientras que para el próximo año podría situarse entre el 0,5% y el 2,5%.
El uso, un mes más, del término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra, que este miércoles ha mantenido sus tipos rectores en el 0,5%, y la Reserva Federal de Estados Unidos, que los sitúa entre el 0 y el 0,25%.
De hecho, el banco alemán Deutsche Bank consideraba hasta ahora que el BCE iniciaría las subidas de los tipos de interés en septiembre, pero actualmente ve "un riesgo considerable de que se aplace el incremento de las tasas hasta 2011".
Sin embargo, después de retirar las subastas anuales, Trichet ha anunciado una nueva medida para retirar las medidas excepcionales de liquidez frente a la crisis financiera, señalando que la entidad pondrá fin el próximo 28 de abril a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena, que volverán a ser a tipo variable, mientras que las subastas semanales de refinanciación continuarán siendo a tipo fijo y con adjudicación plena "al menos hasta el próximo 12 de octubre".
Mejoría en 2011
Trichet ha destacado que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad (por debajo del 2%).
De este modo, los economistas del BCE han ajustado sus previsiones de crecimiento del PIB este año y ahora prevén que la economía de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% previsto en diciembre, aunque Trichet ha comentado que el dato del primer trimestre podría verse afectado por el mal tiempo sufrido por la región.
De cara a 2011, los expertos del BCE han revisado al alza sus pronósticos como reflejo de la esperada mejoría en la actividad económica mundial, hasta un rango de entre 0,5% y el 2,5%, frente a la horquilla prevista en diciembre de entre el 0,2% y el 2,2%.
Respecto a los precios, el BCE considera que en 2010 se situarán entre el 0,8% y el 1,6%, lo que supone una cierta revisión a la baja, mientras que para 2011 espera que la inflación aumente entre el 0,9% y el 2,1%, algo más de lo estimado en diciembre.