Enlaces accesibilidad

Berlusconi convoca un Consejo de Ministros para solucionar el problema de las listas de su partido

  • Miembros del PdL se manifiestan por quedarse fuera de las elecciones
  • El primer ministro se reunirá antes con el presidente para tratar la situación
  • Se prevé una ley que suprima los plazos o que posponga los comicios

Por

El Gobierno italiano celebra a las diez de la noche un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la anómala situación electoral que no permite presentarse al partido de Berlusconi en las regiones de Lombardía y Lazio.

Tal es la situación de alarma que vive el ejecutivo que no puede dejar para el viernes el asunto de las listas no admitidas. Esta tarde se ha producido una concentración en el centro de Roma para reclamar el derecho a concurrir en ambas regiones por encima de las torpezas que les han excluido de los comicios

El Pueblo de la Libertad se ve abocado a recurrir al Tribunal Administrativo Regional pero las instancias judiciales se suceden con sentencias en contra y cunde el nerviosismo en las filas conservadoras italianas.

Son 15 millones de electores los que no van a poder elegir a todas las opciones políticas de persistir la negativa judicial tras la negligencia o torpeza de los hombres del primer ministro.

Berlusconi lleva todo el día reunido con sus colaboradores. Primero con representantes de la coalición que forma el Pueblo de la Libertad y, después, con el equipo de gobierno.

El primer ministro se reunirá con el Jefe del Estado antes de encerrarse en el consejo de ministros extraordinario. De él se prevé que salga una ley que suprima el plazo del mediodía del sábado pasado para presentar las listas en orden y, de esta manera, poder concurrir a las elecciones.

Otra posibilidad es que el ejecutivo decida retrasar las elecciones en las dos regiones donde no se pueden presentar para que se cumplan los plazos.