Enlaces accesibilidad

Dos musulmanas se niegan a pasar por un escáner corporal en Reino Unido por motivos religiosos

  • Iban a coger un vuelo entre Manchester e Islamabad el pasado 19 de febrero
  • Se trata de la primera vez que un ciudadano se niega a pasar por los escáneres
  • Los polémicos aparatos se han instalado en Reino Unido desde el 1 de febrero

Por
Un agente de seguridad examina una imagen de un escáner corporal en el aeropuerto de Manchester.
Un agente de seguridad examina una imagen de un escáner corporal en el aeropuerto de Manchester.

Dos mujeres musulmanas no han podido coger el vuelo que les iba a conducir del Reino Unido a Pakistán tras negarse a someterse a un escáner corporal por motivos religiosos y médicos, según han indicado este jueves responsables de un aeropuerto.

Se trata del primer caso en Reino Unido de una persona que no ha embarcado desde que los escáneres coporales se convirtieron en obligatorios desde el pasado 1 de febrero para pasajeros seleccionados en aeropuertos que están equipados con estos aparatos.

Las mujeres iban a viajar desde el aeropuerto de Manchester con destino a Islamabad, capital de Pakistán, el pasado 19 de febrero.

"Dos pasajeros que se registraron para el embarque en la Terminal 2 se han negado a ser escaneados por razones médicas y religiosas", ha explicado un portavo del aeropuerto.  "Bajo las directivas de escáner del Gobierno no se les permitió subir a bordo", ha añadido. 

Según fuentes de seguridad del aeropuerto, durante media hora se le ha explicado a las interesadas el funcionamiento de los escáneres pero optaron por no embarcar.

Un mes de pruebas

El aeropuerto de Manchester y el aeropuerto de Heathrow en Londres son los únicos dos en el Reino Unido que está equipados con los escáneres. En el aeropuerto londinenses, uno de los que soportan más tráfico aéreo de Europa, ninguna persona se ha negado a someterse a esa prueba.

La introducción de los escáneres de cuerpo es parte de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad del tráfico aéreo a raíz del fallido intento de atentado en un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad.

Alrededor del 5% de los pasajeros que parten de Manchester pasan a través de los escáneres, unas 15.000 personas desde el 1 de febrero.

Hay cuatro razones para ser examinados: selección al azar, a petición de los pasajeros, en caso de dar positivo por un explosivo y si da positivo en el análisis de detección de metales.

Los escáneres coroporales reproducen imágenes muy detalladas del cuerpo y muchas asociaciones consideran que violan la intimidad del pasajero.