Enlaces accesibilidad

El Gobierno chileno contó 270 muertos de más en una región afectada por el seísmo

  • Los responsables de la región de Maule contaron desaparecidos como muertos
  • Tras detectar el error, la cifra de muertos allí pasa de 587 a 316
  • Piñera nombra gobernadora a una alcaldesa muy crítica con la gestión del Gobierno

Por
La presidenta de Chile visita las zonas devastadas por el terremoto

El número de víctimas mortales por el devastador terremoto que ha asolado Chile puede descender de forma dramática por un error de cálculo en la región de Maule, la más afectada por el seísmo, según ha reconocido la presidenta del país, Michelle Bachelet, según recoge el diario La Nación.

En total, el número de fallecidos en Maule es de 316 y no de 587, tal y como se había asegurado hasta el momento, por lo que el recuento de víctimas bajaría de los poco más de 800 actuales a menos de 600.

La noticia fue adelantada por el jefe militar de la región, el general Bosco Pesce, quien ha declarado a la radio Biobío que la cifra de muertos hasta el miércoles 3 de marzo a las 18:30 es de 316," una cifra aparente menor a los primeros informes¿.

Este fallo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se habría producido por un caos organizativo a nivel local que hizo sumar a los fallecidos la gente desaparecida.

De esta forma, se espera que en las próximas horas el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, facilite un nuevo comunicado sobre los fallecidos que sería sensiblemente inferior.

Este fallo se añade a la polémica entre la Onemi y la Marina sobre la tardanza en poner en marcha la alerta de tsunamis en las zonas costeras y las tensiones entre la administración saliente de Bachelet y la entrante del presidente electo, Sebastián Piñera.

Gobernadora crítica con el Gobierno

En este sentido, Piñera ha designado a sus futuros intendentes (gobernadores) en las regiones más afectadas por el terremoto del sábado 27 para que se integren de inmediato a los comités de emergencia y afrontar así rápidamente "la reconstrucción" del país.

"Nuestro futuro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el gobierno de la reconstrucción", ha asegurado Piñera ante los periodistas, tras dar a conocer los nombramientos, entre los que destaca el de Jacqueline Van Rysselberghe como intendenta de la región del Biobío, una de las más dañadas por el terremoto.

La actual alcaldesa de Concepción, militante del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ha criticado duramente al gobierno de Bachelet, acusando de ineptas a las autoridades en el manejo de la situación.

El presidente electo de Chile ha declarado que impulsará durante su gobierno una "profunda" modernización del sistema "para enfrentar calamidades", porque, en su opinión, este terremoto puso de manifiesto "con brutal elocuencia" las "descoordinaciones y carencias" del mismo.

Lo primero, ha precisado, es "superar la emergencia ciudadana, encontrar a las personas desaparecidas, restablecer los servicios básicos y poner el aparato productivo nuevamente en marcha".

Entre los intendentes, como ya ocurriera con la mayoría de ministros del que será su gabinete, domina un perfil empresarial y técnico.

En la región del Maule, otra de las más afectadas por la catástrofe, fue designado Rodrigo Galilea Vial, vinculado a empresas de la construcción; en la región metropolitana de Santiago, Fernando Echeverría, que ha sido ejecutivo de fondos de pensiones; en O'Higgins, Rodrigo Pérez, hasta ahora ejecutivo de empresas; y en La Araucanía, Andrés Molina, un empresario forestal