Enlaces accesibilidad

El hermano del líder del Sinn Fein, acusado de abusos a su hija, se entrega en Irlanda del Norte

  • Su hermano, líder del antiguo Sinn Fein, le había pedido que se entregara
  • Los abusos sucedieron hace 20 años

Por

Liam Adams, el hermano del presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, Gerry Adams, se ha entregado este jueves a la policía de la República de Irlanda, asumiendo la orden de arresto ante la denuncia de abusos sexuales que su hija había interpuesto contra él.

Adams se ha presentado voluntariamente en una comsiaría del centro de Dublín tras conocer la Orden Europea de Arresto que ha tramitado este mismo jueves el Alto Tribunal irlandés.

La hija de Adams, Aine Tyrell, le ha acusado de abusar sexualmente de ella cuando era una niña durante la década de los setenta y los ochenta, algo que él ha admitido.

La policía norilandesa ya había emitido la orden de detención contra Liam pero ésta sólo podía llevarse en el territorio de Irlanda del Norte y faltaba saber si podría extenderse al Reino Unido.

Por ello, la policía no podía detenerlo hasta que no se cursara la Orden Europea de Arresto en el Alto Tribunal de Dublin a lo que hay que sumar que no se conocía el paradero de Adams. Liam no se presentó hace aproximadamente a una vista judicial a la que debía acudir en Belfast en la que se enfrentaría a cargos como el de violación.

El drama de una familia

El hermano de Liam, Gerry Adams, instó a su hermano a que se entregara a las autoridades.

Tras conocerse los hechos de abuso sexual de Liam a su hija, el presidente del Sinn Fein reveló el pasado diciembre que su padre, fallecido hace unos años, abusó emocional, física y sexualmente de miembros de su familia, incluidos sus hijos.

En un comunicado, el líder republicano norirlandés manifestó que la familia descubrió lo ocurrido durante la pasada década y que todavía está en un proceso de asimilar una situación "que ha tenido un impacto devastador en el conjunto de la familia".

Además, precsiaron en un comunicado que revelaban lo ocurrido en la familia para que fuera un ejemplo para las víctimas y erradicar "un mal demasiado presente en la sociedad".